En el palacio

En el palacio

POR MANUEL JIMÉNEZ
La citación hecha en la víspera por el Fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, al ex Presidente Hipólito Mejía hizo que en el Palacio Nacional se respirara ayer algo de tensión. El Presidente Leonel Fernández no se había presentado a las 11:00 de la mañana a su despacho y se especulaba si aún estaba en su apartamento o había acudido a algún compromiso previo. Los periodistas acreditados a la fuente observaron cuando el Secretario de la Presidencia, Danilo Medina, salió de repente de su despacho en dirección al salón de sesiones del Consejo de Gobierno, en la segunda planta, y de inmediato se movilizaron a su encuentro. Pero el influyente funcionario lo paro en seco: «No quiero prensa en el día de hoy». La tajante frase contrastó con el tradicional temperamento apacible y siempre sonriente del funcionario, a quien se vio caminar seguido de dos asistentes y descender las escaleras interiores hasta el primer piso como el que busca algo y no lo encuentra, para más tarde retornar a sus oficinas.

Poco después de las 11:00 de la mañana se escuchó el movimiento de los vehículos que llegaban a la zona de estacionamiento del área reservada al Presidente de la República. El mandatario había llegado al Palacio y casi simultáneamente los periodistas captaron cuando el Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Hernández Peguero, se encaminaba hacia el despacho presidencial por el pasillo lateral del ala derecha, a pasos acelerados. Desde entonces se interno en el área del despacho y no salió de allí hasta próximo a las 2:00 de la tarde, evadiendo la guardia que le había montado la prensa acreditada a la salida de las oficinas del Presidente. Simplemente, el fiscal utilizó una salida privada y llegó hasta su vehículo caminando por un área reservada del primer piso, sin acceso para la prensa. Pero entre las 11:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde fueron penetrando al área del despacho presidencial el Secretario de la Presidencia, Danilo Medina y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio. Ya pasado el mediodía, se vio llegar a la sede del gobierno al Jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez y más tarde al Secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda.

 

Ante este cuadro, las especulaciones sobraban, la prensa acreditada daba por un hecho que el tema de agenda era la citación al ex Presidente Mejía, especialmente que se estarían coordinando medidas de orden público para ser implementada el martes próximo, fecha de la citación. Los muchachos de la prensa esperaron por cerca de tres horas el final de aquel encuentro y justo a las 2:30 de la tarde se vio salir del área del despacho presidencial al jefe de la Policía y al Secretario de Interior y Policía.

En principio, dio la impresión de que ambos pretendían también escabullirse, al igual que momentos antes había hecho el fiscal, pero se secretearon y se decidieron por caminar por el pasillo, hasta que fueron abordados. Fingieron ser sorprendidos y el mayor general Pérez Sánchez alegó hasta la condición de «superior» de Franklin Almeyda para que fuera el Ministro de Interior quien respondiera a la curiosidad de los periodistas. Almeyda respondió dando una impresión de extrañeza ante el interés de la prensa y precisó que en la reunión que acababan de sostener con el Presidente Fernández se abordó el Plan de Seguridad Ciudadana. El Fiscal, según sus palabras, no había participado de ese encuentro y negó que en la agenda figurara el ex Presidente Hipólito Mejía. Lo cierto es que mientras los periodistas asignados a Palacio se entretenían con el jefe de la Policía y el Secretario de Interior, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el Fiscal Hernández Peguero convocaba sorpresivamente a la prensa para anunciar la «suspensión» de la citación que había hecho el miércoles al ex Presidente Mejía. A confesión de parte, relevo de pruebas, reza un viejo adagio jurídico. Esa sorpresiva rueda de prensa del Fiscal Hernández Peguero no hizo mas que confirmar que el tema Mejía estuvo siempre en la agenda del encuentro en el Palacio Nacional. Es más, un periodista preguntó a Hernández Peguero si el Presidente Fernández y el Procurador Francisco Domingo Brito habían sido enterados con antelación de la citación a Mejía. «Claro, de estas cosas siempre se informa antes!, fue la escueta respuesta del funcionario judicial. ¡Cosas Veredes, Sancho, decía El Quijote.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas