En el Palacio

En el Palacio

POR MANUEL JIMÉNEZ
Un grupo importante de ex alumnos del liceo Juan Pablo Duarte, de la capital, tomaron hace algún tiempo la iniciativa de comenzar a reunirse para recordar aquella época emblemática del movimiento estudiantil dominicano. Me refiero a la promoción 1970-1974, en la que gran parte de esos antiguos estudiantes (hoy en su gran mayoría  profesionales en diferentes ramas) estuvieron enrolados directa o indirectamente en organizaciones revolucionarias de izquierda por su activa participación en las luchas estudiantiles de entonces.

El Frente Estudiantil Flavio Suero, apéndice del Movimiento Popular Dominicano (MPD), tenía para entonces el liderazgo en aquel combativo y desafiante plantel, seguido por la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER), el brazo estudiantil de la Línea Roja del 14 de Junio; el Frente Estudiantil Nacionalista (FREN), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  y la Juventud Camilista, de los Comités Revolucionarios Camilo Torres (CORECATOS).

Los encuentros se han estado celebrando en distintas fechas por iniciativa de Fernando Peña y Raúl Guerrero, ambos egresados del Duarte y que aún hoy se mantienen apegados a sus viejos ideales revolucionarios. Entre todos ha tomado cuerpo la idea de integrar la “Asociación de Hijos e Hijas del Liceo Juan Pablo Duarte”, lo que pretende ser un movimiento de carácter cívico, sin vínculos partidistas, aunque entre los auspiciadores e integrantes hay dirigentes, miembros y simpatizantes de prácticamente todos los partidos con algún peso específico en la sociedad, pero también muchos apartidistas.

El jueves en la noche, durante un encentro reducido con algunos antiguos compañeros de estudios, me enteré de que alguien esta patrocinando un reencuentro a otro nivel, esta vez, entre “los nuevos y viejos camaradas”, es decir reunir este domingo a todos esos viejos  dirigentes de la izquierda dominicana, muchos de ellos enrolados en los partidos del sistema o tradicionales, para discutir ideas y su rol en el marco de la sociedad actual. Las invitaciones circulan desde principio de semana, con gran profusión.

El “Encuentro de Confraternidad de Viejos y Nuevos Camaradas Revolucionarios”  se efectuará éste domingo 16 en una finca ubicada al noroeste de Santo Domingo propiedad de un rico empresario de la construcción de nombre José Cabrera, que nada tiene que ver con el sociólogo Dorin Cabrera, a quien, según mis fuentes, se le ha cursado invitación en su condición de ex dirigente del desaparecido Partido Comunista Dominicano (PCD). En la invitación se hace constar que habrá “brindis y comida” y el escenario ha sido preparado para que todo el que lo desee agote un turno, pero bajo la severa advertencia de que no puede abordar temas de carácter  partidista-electoral.

“El que se sale de la agenda, ahí mismo quedará solo”, sentenció una fuente que ha estado participando en las reuniones preparatorias del encuentro. Y la decisión se tomó porque de antiguos izquierdistas están repletos tanto el PLD como el PRD, incluso, hasta el Partido Reformista Social Cristiano y se quiere evitar que aquello se transforme en una confrontación de corte proselitista. A los seleccionados se les ha estado enviando una invitación formal acompañada de un croquis que indica la manera de llegar hasta la finca, y que estará siendo reclamada para evitar “infiltrados”.  Han sido contratados dos modernos autobuses para el transporte de aquellos que carecen de medios o que no deseen ir en sus propios vehículos que estarán partiendo en horas de la mañana desde una conocida plaza de la capital, levantada en honor de cuatro mártires revolucionarios. Tengo una invitación en mi poder, pero no estoy autorizado a revelar otros detalles. Hay muchas conjeturas en torno a los invitados, pero se habla con insistencia  de Jorge Puello Soriano (El Men), Eligio Antonio Blanco Peña, Rafael-Fafa-Taveras, Carlos Dore Cabral, Narciso Isa Conde, Fernando Peña, Rafael Chaljub Mejía, Miguel Cocco, Miguel Mejía, Max Puig,  Fernando Adolfo Martínez,  Rafaelito el Flaco y Buenaventura Bueno Morillo (Turi),  entre otros. Habrá que esperar qué resulta de esta “confraternidad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas