En el palacio

En el palacio

POR MANUEL JIMÉNEZ
La visita a los estudios de Tele Globo, distante a unos 45 minutos del centro de Río de Janeiro, aquel jueves 21 de junio, no sólo impactó a la comitiva presidencial, sino a gente familiarizada por muchos años con la televisión como Freddy Beras Goico y Fernando Hasbún. Esta empresa, cuyo principal fuerte es el rodaje de telenovelas, cubre un área de un millón 650 mil metros cuadrados en la que operan 12 ciudades escenográficas.

Se trata de verdaderos centros donde se recrea el ambiente urbano y  rural, con edificios que se convierten en hoteles, plazas comerciales, bancos, supermercados, tiendas diversas y residencias, así como calles roturadas con lámparas fluorescentes, esquinas donde se ven instalados hasta cajeros automáticos, vehículos, en su mayoría de lujo. Existe un área con elevaciones montañosas en la que se recrea el ambiente rural dotada de  ranchos campestres, caballos, arboledas etc. que la comitiva que encabezaba el Presidente Leonel Fernández y su esposa Margarita Cedeño de Fernández no pudo visitar por falta de tiempo. Tele Globo tiene una nómina de 5,000 actores que semanalmente trabajan en el rodaje de al menos 10 guiones de programas de televisión, en especial telenovelas que se exportan al resto de los países de América Latina con una elevada rentabilidad. En el momento en que se producía la visita del Presidente Fernández, en horas de la noche, era  proyectada por las frecuencias de la cadena televisora la novela “Paraíso Tropical” que estaba siendo vista por 70 millones de brasileños. Ante un rating como éste a Fernando Hasbún, Director del SIN Noticias del canal 7, de Santo Domingo, se le ocurrió preguntar qué costaba una cuña en ese espacio.

Algo que llamó la atención y que explica en cierta medida el éxito económico de esta empresa, es que los capítulos de una telenovela se van rodando casi simultáneamente con su proyección a través de la televisión. Si el drama tiene un elevado rating de audiencia, los capítulos se van alargando con nuevas tramas que va creando el equipo de guionistas. En cambio, si la telenovela registra desde el principio una baja audiencia, se acaba rápido. Un experimentado empresario dominicano comentó que al momento de su empresa televisora contratar una telenovela lo primero que pregunta es cuánto capítulos tiene. Si tiene muchos sabe de antemano que es buena, pero si tiene pocos la desestima.

María Eduardo Duda, fue la hermosa y simpática ejecutiva de Tele Globo que recibió al Presidente Fernández a su llegada a los estudios y que sirvió de guía explicando los detalles de ambiente y el modus operandi de la empresa. El recorrido hubo de hacerse en carritos de golf por la distancia que separa una “ciudad”de la otra. En uno de los estudios presenciamos el rodaje de una telenovela, creo que se llama “Simbá Mosca”, en la que se recreaba una sala de un hospital que internaba a un accidentado. Don Freddy Beras Goico observó atento cada detalle del estudio, la manera en que el director de la filmación manejaba todo desde un cuarto computarizado y me comentó su gran impresión por la iluminación y la elevada inversión que hay que hacer para contar con esto. Alicia Ortega y Fernando Cavada, de los canales 7 y 11, respectivamente,  fueron igualmente invitados especiales del Presidente Fernández en aquella gira. La noche avanzaba y yo estaba nervioso porque no había podido redactar  mis crónicas de aquel día para este diario. La ventaja era, sin embargo, que tenía dos horas de diferencia a mi favor, pero  pasaba el tiempo en el recorrido por Tele-Globo.

La comidilla de estos días es la tertulia que auspicia esta noche la Fundación Quinta República, del mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez, con el Presidente Leonel Fernández, en el hotel El Embajador. En lista figuran unas 300 personas como invitadas entre políticos, periodistas, historiadores, empresarios, sindicalistas y ex militares. La prensa no tendrá acceso y habrá que ingeniárselas para conocer de los detalles, pues de lo que se trata es de un encuentro de Grandes Ligas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas