En el palacio

En el palacio

POR MANUEL JIMÉNEZ
Más de una veintena de jóvenes dominicanos cursan diferentes carreras académicas en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y el dato impacto al Presidente Leonel Fernández, al grado de que me solicitó escribir una especie de semblanza de uno de ellos, con el que se encontró a su llegada al recinto principal de la universidad aquella mañana del viernes 4 de marzo. Jorge Noble se acercó para saludar al Presidente Fernández y presentarse como un dominicano, estudiante de término de la carrera de ingeniería. Fue una especie de bienvenida no planificada, pues el encuentro agrado al jefe de Estado. Hice los arreglos con Noble para que en la noche de ese mismo viernes nos juntáramos con otros estudiantes dominicanos para que me hablaran de su experiencia con la intención de escribir algo sobre ellos, pero el encuentro no pudo materializarse porque el joven no respondió a las llamadas que hice a su celular.

En el abarrotado salón de conferencias de MIT estaban virtualmente todos los dominicanos que cursan carreras en la institución, mezclado con los de otras nacionalidades. No solo el salón estaba lleno, a la entrada, en una especie de lobby, otros tantos estudiantes siguieron la charla del Presidente Fernández a través de una pantalla gigante, muchos de ellos tomando datos sobre las informaciones que el mandatario ofrecía en torno a lo que fue la crisis dominicana en el período anterior y los avances que el país ha estado logrando en el camino de la recuperación económica.

Fernández, quien disertó en idioma inglés, hizo una proyección de sus planes a corto, mediano y largo plazo y recalcó en torno a su programa para insertar a la República Dominicana en el desarrollo tecnológico. Al final de la conferencia, en una sesión de preguntas y respuestas, intervino una joven dominicana, estudiante de MIT, de nombre Nicole, que se interesó por saber qué se está haciendo para encarar la pobreza y la corrupción, dos temas de la agenda nacional. Antes de pasar a responder la pregunta, el Presidente Fernández volvió a preguntarle su nombre y le recordó que su hija mayor llevaba igualmente el nombre de Nicole.

—–

La prensa local, entre los que se encontraban periodistas dominicanos radicados en Boston, fue ubicada en otro salón para la rueda de prensa que concedió el Presidente Fernández. Mientras esperábamos por la llegada del Presidente Fernández, una periodista puertorriqueña de nombre Joseane Martínez, que labora para el diario El Siglo, de Nueva Inglaterra, me hizo algunas preguntas sobre el proyecto del metro de Santo Domingo. “Allá esta pasando lo mismo que en Puerto Rico, que muchos decían que no era prioritario, que habían otras cosas, pero al final todos los aceptaron y hoy andan en su metro”, me dijo Martínez, secundada por otro colega y compatriota suyo sentado más adelante.

Me dijo que en el curso de la rueda de prensa, preguntaría a Fernández sobre el metro, pero al final no lo hizo, se interesó más bien por una pregunta sobre economía. Previo a su pregunta, la reportera de El Siglo felicitó al mandatario dominicano por su conferencia, juzgándola interesante y muy completa. Caía la tarde y el Presidente Fernández debía viajar de retorno a Nueva York, donde le esperaban otros compromisos, entre ellos dictar una segunda conferencia en una Universidad local. Harvard Cooperative Society es una librería propiedad de la prestigiosa Universidad de Harvard y que según me comentó el cónsul en Boston, Dominico Cabral, el Presidente Fernández nunca deja de ir durante sus visitas a esta ciudad. A este local penetró el mandatario ya anocheciendo para adquirir obras diversas, pero esencialmente sobre economía y derecho internacional.

En la noche, el gobernante viajó por segunda vez a Nueva York y ya no estaría al tanto de sus actividades hasta el lunes siete de marzo, cuando nos reencontramos en Madrid.

—–

En una columna anterior referí detalles del encuentro que el Presidente Leonel Fernández sostuvo con un grupo de empresario de Chicago. Hable de una joven presente que se interesó por conocer del Presidente Fernández qué garantías de continuidad de los planes oficiales hay en el país en caso de un cambio de gobierno. Esa joven es Rita Amelia Hermann Morera, hija del ingeniero Hamlet Hermann y Carmen Rita Morera. Ella nació y estudio en los Estados Unidos, donde se ha desarrollado en el mundo de los negocios.

manuelj@verizon.net.do

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas