En el palacio

En el palacio

POR MANUEL JIMÉNEZ
Rafael Corporán de los Santos llegó ayer poco después de las 10:30 de la mañana a un sector de la periferia de Villa Altagracia, donde el Presidente Leonel Fernández y su esposa Margarita Cedeño de Fernández, entregaron el Centro Tecnológico Comunitario número 42 desde el inicio de la presente gestión de gobierno.

Vestía de chaqueta y pantalón azul marino, con camisa azul cielo, pero sin corbata. Tomó asiento en una silla de la mesa principal, donde se animó conversando y repartiendo saludos a gente humilde del público que no cansó de vocearle. Su presencia en la ceremonia hizo correr el rumor de que anunciaría su incorporación formal a la campaña por la reelección del Presidente Fernández y hubo periodistas que aseguran que le escucharon comentar que, incluso, ya tiene algunas actividades programadas para materializar ese apoyo.

El Presidente Fernández y su esposa llegaron un tanto retrasados al acto, después de las 12;00 del mediodía, y encontraron a un Corporán de los Santos sonriente y afectuoso. Al iniciarse la ceremonia, la figura del popular productor y presentador de televisión fue movida hacia la parte posterior de la mesa principal y el maestro de ceremonia, Omar Liriano, ni siquiera mencionó su nombre entre las personalidades presentes.

Más tarde se aclaró que no quiso hacerse mención de la presencia de Corporan de los Santos ni de su decisión de respaldar la reelección presidencial porque no se trataba de un acto político. Lo cierto es que a varios de los periodistas presentes extrañó y llamó la atención esa omisión.

  Sergio Vargas, popular director de orquesta y diputado por Villa Altagracia, electo en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), asumió, de su lado, una labor que habitualmente cumple la elegante Yarima Sosa, en adición a sus funciones de sub-directora de Protocolo del Palacio Nacional: La recolección de las correspondencias que normalmente lleva el público para entregar al Presidente Fernández. “El Negrito de Villa” se movió con agilidad entre el público arrancando de sus manos todas las cartas y papelito que se exhibiera. Sin duda que es popular entre su gente, pero una parte de la prensa que asistió a cubrir la ceremonia oficial no quedó a gusto con ciertos integrantes de su equipo de seguridad. En la caseta dispuesta para la prensa, se coló todo tipo de gente, virtualmente imposibilitando el trabajo de camarógrafos, fotógrafos y periodistas.

En un momento hasta llegó a temerse algún desenlace con vía de hecho por las discusiones que se suscitaron y en la que intervinieron, en ocasiones hasta de manera irrespetuosas y hasta amenazantes, uno que otros miembros del “equipo de seguridad” de Sergio Vargas. Una periodista de Teleantillas narró que informó al cantante y diputado del incidente, pero que su respuesta la consideró “burlona e irrespetuosa”.

Al terminar la ceremonia, ya en el interior del Centro Comunitario, el Presidente Fernández hubo de retrasar su partida hacia Licey al Medio, Santiago, pues le esperaban ansiosos varios dirigentes e integrantes del Movimiento Primera Vuelta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas