En el palacio

En el palacio

Cuando en septiembre pasado el Presidente Leonel Fernández concluyó una gira por New York, Providence y Boston me interesó  escribir sobre la situación de los dominicanos en una de estas ciudades. El trabajo no ha perdido vigencia y decidí retomarlo: “Un cuadro del Presidente Leonel Fernández y una estatuilla del patricio Juan Pablo Duarte colocada sobre un escritorio resaltan a la vista apenas se ingresa al despacho del alcalde de Providence, en el Estado de Rhode Island, una ciudad donde los dominicanos controlan parte del poder político, en buena medida la actividad comercial y las finanzas.

En su gran mayoría inmigrantes de la región norte, los dominicanos han sabido forjarse el respeto aquí y hoy en día es una de las colonias de mayor poder de decisión e influencia en otros aspectos importantes de la ciudad como la educación y la seguridad pública. Julián Tejada, nativo de Moca, es vocero de la Cámara de Representantes (diputado del Estado) y llegó al puesto luego de varios intentos fallidos de otros de sus compatriotas que se empeñaron en estructurar campañas políticas muy al estilo norteamericano.

“Ellos hacían política con asesores norteamericanos y muy al estilo gringo, pero yo hice mi campaña con un concepto diferente, incorporé la güira, la tambora y el acordeón, un estilo dominicano, y en esas elecciones gané el puesto de concejal”, recordó Tejada. Pero Tejada no es el único concejal dominicano, comparte bancada con su compatriota Miguel Luna, ambos electos en la boleta del Partido Demócrata. Pero otra razón de orgullo para éstos quisqueyanos es que el senador del Estado de Rhode Island es también dominicano, se llama Juan Pichardo, nativo de Santiago, el único que ostenta esta condición entre los 26 oficiales electos de origen dominicano en todo los Estados Unidos.

Otros 13 dominicanos desempeñan cargos ejecutivos de relevancia en la Alcaldía de Providence y estuvieron presentes aquella tarde lluviosa del 26 de septiembre cuando el alcalde, David Cicciline, entregó las llaves de la ciudad al Presidente Leonel Fernández, junto a su esposa Margarita Cedeño de Fernández e integrantes de su comitiva oficial.“El municipio en los Estados Unidos tiene mucho poder, controla la educación desde la primaria hasta la secundaria, pero también las obras públicas y la seguridad, es decir, la policía y los bomberos”, además de las funciones básicas, explicó Tejada.

Pero destacó que una buena parte de los casi 100,000 dominicanos que residen en Rhode Island  controlan prácticamente la actividad comercial y por ende las finanzas, operan desde grandes hasta pequeños negocios, incluyendo compañías de taxis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas