En el Palacio

En el Palacio

Doña Peggy Cabral Viuda Peña Gómez se ha esforzado para mantener un espacio de entrevistas en la televisión nacional que tiene la particularidad de ser el único en su género especializado en temas extranacionales. En esto siguió los pasos de su fenecido esposo, el líder socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, hombre de gran carisma que dirigió con éxitos al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tras la salida del profesor Juan Bosch.

Cada semana, por el canal 27, los televidentes tienen ocasión de conocer lo que piensan líderes de connotación internacional sobre lo que acontece en el mundo de hoy. Un espacio de esta naturaleza conlleva mucha fuerza de voluntad y tesón, pues me imagino que en las condiciones actuales del país un programa de su naturaleza, que implica viajes frecuentes al extranjero, no debe ser del todo rentable. Pero ella ha podido mantenerlo al paso de los años y ahora ha decidido plasmar en un libro las entrevistas que ha considerado de mayor impacto e interés. Se trata de su primer libro: “Conversando con Peggy”, como también se llama el espacio de televisión. La presentación está a cargo de la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch. No sé para qué fecha se estaría poniendo en circulación oficialmente, pero algunos ejemplares ya están siendo distribuidos por la autora a varias de sus amistades y allegados.

La obra, de 334 páginas, está dedicada a José Francisco Peña Gómez, a quien la autora define como “inmenso e inolvidable”, a sus padres Manuel del Cabral y Alba María Cornero, así como a la licenciada Ana María Acevedo, su inesperable amiga y compañera de partido, así como al productor de televisión Julio Hazim, por “su estímulo y colaboración”. La dedicación es extensiva, igualmente, a “tantos líderes del mundo, en especial a los de la Internacional Socialista, que acudieron siempre a nuestro encuentro sin regatear tiempo” y, finalmente, a sus hijos.

El libro recoge entrevistas con el depuesto presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide; con el secretario general de la Internacional Socialista, el chileno Luis Ayala; con el fenecido presidente Joaquín Balaguer; con la ex primera ministro de Pakistán, Benazir Bhutto; el dirigente del Frente Sandinista, de Nicaragua, Tomás Borges; la gobernadora de Puerto Rico, Sila María Calderón; el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el líder socialista cubano Fidel Castro. También, con la ex primera dama y actual senadora por el Estado de Nueva York, Hillary Clinton, el ex jefe del gobierno español, Felipe González y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias. De República Dominicana aparecen también el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el Presidente Hipólito Mejía, así como la Vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch.

Dos de las entrevistas se hicieron a políticos que en ese entonces estaban en la oposición y hoy acaban de ganar la jefatura del Estado en sus respectivos países, es el caso de Martín Torrijos, de Panamá y José Rodríguez Zapatero, de España. Están, por último, el Presidente de Chile, Ricardo Lagos y el ex Presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

En fuentes del palacio Nacional corre la versión de que el Presidente Hipólito Mejía se apresta a encabezar en los próximos días un programa de inauguraciones de obras públicas. Se habla de que el presente gobierno tiene en ejecución unas 600 obras en todo el país, y que gran parte de éstas serán terminadas antes del 16 de agosto, fecha fijada constitucionalmente para la entrega del mando al Presidente electo, Leonel Fernández.

Se dice que gran parte de las obras corresponden a la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado que dirige Hernani Salazar. Hay también proyectos de la Secretaria de Obras Públicas, de Inapa y del Fondo Pro comunidad, entre otras instituciones. Salazar puso recientemente en circulación un libro que recoge las realizaciones de sus oficinas. En el libro, full color y papel satinado, se da cuenta de que esa oficina ejecutó en la presente gestión 508 obras y que otras 500 están actualmente en ejecución en todo el país. El programa de inauguraciones que encabezará el jefe de Estado está siendo diseñado por colaboradores cercanos, según las fuentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas