En el país existe una oligarquía política

<p>En el país existe una oligarquía política</p>

En la República Dominicana hay tres países, el más grande de los cuales es el de la marginalidad
POR LEONORA RAMÍREZ S.

En el país existe una oligarquía política, más allá de los partidos, que se ha adueñado del Estado, y sus representantes se cubren unos con otros, manifestó el general retirado José Miguel Soto Jiménez.

El presidente de la Fundación Quinta República se refirió en esos términos al analizar el desempeño del presidente Leonel Fernández, y en ese contexto estableció un paralelismo sobre las ataduras que tienen los mandatarios dominicanos.

Salvando las diferencias expresó que el accionar de Fernández y del ex presidente Hipólito Mejía los ve condicionados a la debilidad y el deterioro del Estado.

“A parte de que tengo la convicción de que hay una oligarquía política, más allá de los partidos, que se ha adueñado del Estado y no solamente se cubren unos con otros, sino que prevalecen”, expresó Soto Jiménez en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Con relación al gobierno de Fernández dijo que, más allá de las diatribas y la creencia de que para hacer política hay que atacar al gobierno a ultranza, el segundo mandato del gobernante tiene aciertos y desaciertos, y que fundamentalmente gobierna un país idílico.

“Quizás una de las cosas que podía endilgársele a Fernández es que en República Dominicana hay tres países, uno mayoritario que es de la marginalidad y que representa un 70%, el la clase media con sus niveles distintos escaños, y hay un país idílico de la oligarquía, del gran mundo, yo creo que el Presidente Fernández gobierna básicamente en los parámetros del idílico”.

Sin embargo, resaltó que una de las virtudes de Fernández es su capacidad de elaborar ideas.

“Hay que reconocerle que es el único político dominicano, y es bastante comprometedor decirlo, que en este sistema de cosas elabora ideas, no digo que sean buenas o malas, pero las articula, frente a ese bochinche permanente y tan vacío de pensamiento”.

Publicaciones Relacionadas