En  el  Pequeño Haití  haitianos legales no temen a redadas

En  el  Pequeño Haití  haitianos legales no temen a redadas

Los haitianos residentes en el llamado “ Pequeño Haití” en la zona del Mercado Modelo  de San Carlos, desarrollan sus actividades con absoluta normalidad porque no son molestados por las redadas de la Dirección de   Migración, puesto que  dicen son legales.

 Muchos haitianos que fueron  entrevistados afirman que la mayoría de los que residen en el Pequeño Haití son legales con 20 y hasta 30 años, que diariamente   realizan diferentes tipos de trabajo en los establecimientos  comerciales que operan en el lugar.

 Muchos viven en comunidades apartadas  de la Capital, como San Cristóbal, pero todos los días, incluidos los feriados como ayer, acuden a las proximidades del Mercado Modelo a realizar  sus labores habituales.

 Es el caso del haitiano Hipólito Luis Morillo Cuevas, quien dice que vino al país desde Haití a los ocho años de edad.

Tiene  unos 40 años residiendo en República Dominicana. Trabaja  cargando los  camiones que vienen del vecino país a comprar diversos productos.

Un gran número de haitianos  labora en almacenes, colmados, tiendas de ventas de ropas y zapatos y   venta de flores  propiedad de dominicanos que operan sus negocios en las cercanías del Mercado Modelo.

   Leoncio Domínguez, quien es dominicano, convive entre haitianos y vive de la carga y descarga de camiones  que vienen de Puerto Príncipe a abastecerse en el Mercado Modelo.

La mayoría de esos camiones llega siempre entre viernes y sábado, para partir de vuelta a su país  el domingo en horas de la mañana o en la tarde.

  Una parte importante de los haitianos que  habitualmente acuden a la zona del Pequeño Haití ofrecen sus servicios para ayudar a  descargar o cargar  los camiones que vienen  a abastecerse de comestibles como arenque, bacalao, huevos y  productos como parafina para la fabricación de velas; cloro, pimienta, perfumadores ambientales, detergentes, papel higiénico y artículos plásticos como cubetas, poncheras, sillas y otros artículos.

Muchos de esos productos  son  demandados en el mercado haitiano, especialmente después del terremoto que el 12 de enero del  año pasado   devastó  Puerto Príncipe, la capital del país, y otras ciudades, provocando más de 250 mil muertes y  miles de  heridos.

Ante las redadas, los haitianos que laboran en el  Pequeño Haití, desenvuelven sus labores sin molestias debido a que la mayoría tiene sus papeles al día y por eso no hay temor. 

Zoom

Redadas

En las últimas dos semanas la Dirección General de Migración auxiliada por el Ejército y la Policía, inició redadas en diferentes lugares del país para deportar a  los haitianos  ilegales al país. Entre otras razones, se busca que no propaguen  la epidemia de cólera que afecta al vecino país y que ha cobrado la vida a casi tres mil personas.  Las redadas han sido en el norte, cercanas a la frontera, en terminales de autobuses y otros lugares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas