En el sector La Puya sospechan que se trafica con haitianos

En el sector La Puya sospechan que se trafica con haitianos

Vecinos del barrio La Puya, de Arroyo Hondo, en la Capital, denunciaron que haitianos, en su mayoría niños y embarazadas, han sido traídos desde su país a ese sector y llevados a la iglesia Bautista del Calvario, “de donde son distribuidos luego en diferentes lugares”, lo que preocupa a las familias de esa zona.

Según las denuncias, los haitianos son transportados en dos vehículos, desde hace alrededor de dos años, y de acuerdo con los testimonios, los norteamericanos sorprendidos en la frontera con más de 30 niños haitianos supuestamente habían sido vistas en ese templo, ubicado en la calle Apolo 11 número 18.

La defensa.  La iglesia es dirigida por el norteamericano Wesler Lane, pero de acuerdo con su ayudante, el haitiano Sanon Senat, la iglesia funciona con estricto apego a la moral, por lo que no es verdad que los extranjeros llevados al templo sean ilegales.

En comunicación telefónica con la esposa de Lane, quien reside en  Jarabacoa, y no ofreció su nombre, informó que su compañero estaba en Haití, por lo que habría que esperar que regrese para que aclare la denuncia de los vecinos  que consideró muy fuerte.

Con un español que apenas se entendía, la esposa de Lane sostuvo que ni ella ni su compañero conocen a los norteamericanos apresados en la frontera, cuando venían de Haití con 33 niños, con lo que trató de desmentir a los moradores de La Puya.

 “Ellos nunca han estado en nuestra iglesia en La Puya”  expresó la dama que al final no quiso ofrecer su nombre y, en cambio, instó a  esperar a que su esposo regrese de Haití, donde se encuentra realizando labores, según dijo.

El vecino Emilio Cordero señaló que al menos tres camionetas Toyota Hilux doble cabinas llegan semanalmente a la sede de la iglesia, una edificación  de tres niveles   protegida con verjas hierro, donde los cultos se hacen solamente en creole, sin  dominicanos.

En  cambio, Rafael Luna, presidente de la Fundación para el Saneamiento Ambiental de La Puya (Fundemapu) quien tiene su oficina al frente del edificio de la iglesia, explicó que los haitianos llevados a ese lugar reciben un entrenamiento del español y otras instrucciones y luego se dispersan en diferentes lugares. María Sosa mostró otra iglesia en la calle Primera, sólo para haitianos.

El transporte

Andrés Carrasco, vecino de la iglesia, aseguró que semanalmente los responsables del templo, de tres niveles, traen a los haitianos en una camioneta Isuzu doble cabina y en un taxi amarillo de la denominados pollitos.

Superan a dominicanos

Estudios de Fundemapu indican que la   población haitiana supera a la dominicana  en La Puya. Dos iglesias hacen cultos en creole.

Publicaciones Relacionadas