La pasada directora de la Escuela de Farmacia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Dileisys Paniagua, se quejó de que muchas industrias de cosméticos y de alimentos han colocado a ingenieros industriales en lugar de farmacéuticos.
Una debilidad es que se reconozca el papel que desempeñan los farmacéuticos en el país, señaló.
Cuatro universidades dominicanas, entre ellas la UASD, forman los farmacéuticos del país y una de ellas no tiene matriculación desde hace un tiempo, señaló.
Puede leer: DGII recauda más de 58,900 millones de pesos en septiembre
Otras universidades que imparten la carrera de farmacia en el país son la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en su recinto de Santiago.
Los bachilleres están perdiendo interés en estudiar farmacia y la matrícula de la universidad estatal en esa carrera ha ido descendiendo. A pesar de ello, tiene 800 estudiantes.
Resaltó que los farmacéuticos juegan un papel importante en la farmacia hospitalaria, a fin de que utilicen los medicamentos de la forma correcta.
En tanto la profesora Elaine Romero dijo en la sociedad dominicana se ha perdido el reconocimiento del trabajo que realiza el farmacéutico, pues abarca diseño, el desarrollo y la producción de los medicamentos y cosméticos.