Seis mil quinientos cincuenta y cinco residentes en las comunidades de El Seibo, Miches y Pedro Sánchez, recibieron atención oftalmológica durante el operativo Mirada Feliz realizado el marco del Programa Progresando, del Despacho de la Primera Dama, con la colaboración de varias instituciones nacionales e internacionales.
Como resultado de este operativo, se pudo determinar que un alto porcentaje de residentes en la provincia El Seibo presentan problemas de salud visual, según evidenció el trabajo, pues del total, sólo 917 personas tenían sus ojos sanos.
El operativo se efectuó en el Liceo Secundario Sergio Augusto Beras, de El Seibo, durante los días 23 y 24 de abril con el propósito de detectar y efectuar cirugías de varias enfermedades visuales curables.
Al ofrecer los resultados, la doctora Altagracia Suriel, encargada general del operativo, dijo que fueron detectadas 610 personas con problemas de catarata, que serán intervenidas en el Hospital Doctor Elías Santana, de El Seibo, en las próximas semanas.
De los 273 casos detectados de glaucoma, 25, los casos más graves, fueron sometidos a procedimiento con sofisticados equipos láser. En tanto que a 3 mil 040 personas les fueron recetados y entregados lentes para corregir sus problemas visuales, así como gotas oftalmológicas.
Patologías, como ametropía, estrabismo y pterigion, entre otros, también fueron detectadas durante los dos días de operativo.
La actividad se realizó en coordinación con el club de Leones de Connecticut y la Comisión Presidencial de Seguimiento a los Objetivos del Milenio, en base al Convenio firmado recientemente entre el Despacho de la Primera Dama y la Asociación Internacional de club de Leones.
En el operativo oftalmológico participaron 200 voluntarios, incluyendo sesenta y cinco (65) médicos nacionales y extranjeros que ofrecieron consultas, cirugías ambulatorias de glaucoma a pacientes diagnosticados e hicieron referimientos para intervenciones quirúrgicas de catarata en el Hospital Elías Santana.
Altagracia Suriel, Coordinadora de Proyectos del Despacho de la Primera Dama, explicó que previo al mismo 55 promotores fueron entrenados en técnicas para la detección de enfermedades visuales para identificar a personas afectadas en todas las comunidades de El Seibo.
Las 6,555 personas fueron atendidas siguiendo el orden numérico de los boletos que previamente les fueron entregados en un área de inscripción y antes de entrar a consulta, recibieron las charlas formativas sobre prevención en salud visual, derecho a nombre y nacionalidad y prevención de abuso infantil y violencia intrafamiliar
Los residentes de Villa Guerrero, Arroyo Grande, Vicentillo, Magarín, El Cuey, Candelaria, Ginandiana, Santa Lucía y Anama, en El Seibo, así como los procedentes de Pedro Sánchez y Miches, fueron trasladados desde y hacia sus respectivas comunidades en autobuses de la OMSA.
El operativo Mirada Feliz contó con el apoyo de la Comisión Presidencial de Seguimiento a los Objetivos del Milenio, la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), el club de Leones, Distrito R-1, el club de Leones de Connecticut, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Marina de Guerra, el Hospital Elías Santana, la Universidad de Duke, Lumenis y Allergan Internacional.