En el Sur  no hubo ni una víctima
mortal durante el Sábado Santo

En el Sur  no hubo ni una víctima<BR>mortal durante el Sábado Santo

Adalberto de la Rosa
a.rosa.@hoy.com.do
La prudencia de los vacacionistas y las medidas de seguridad adoptadas por las autoridades en las carreteras, playas, balnearios y centros de diversión, se conjugaron para que en  la región Sur  no se produjera ni una sola víctima mortal durante el Sábado Santo.

En un recorrido   desde San Cristóbal hasta Barahona, los informes de los organismos de socorro y los testimonios recogidos por reporteros de este diario en los lugares donde se aglomeró la gente, confirmaron el éxito de las medidas preventivas y la buena conducta exhibida por los bañistas.


“Como nadie lo esperaba” fue la expresión de Henry Guevara, oficial administrativo del Centro de Operaciones de Emergencias de Barahona al preguntarle sobre el desarrollo de las actividades en esa provincia.


Destacó que la gente obedeció las instrucciones impartidas por las autoridades tanto en la carretera como en los centros de diversión. Consideró que un factor que ayudó para que   el día de ayer transcurriera sin víctimas, fue la reducción del tránsito y el respeto de los bañistas a la prohibición de las playas y ríos clausurados.

En el hospital Jaime Mota los heridos  llevados hasta ese centro eran mínimos en comparación con otros años. Hasta las 4:00 de la tarde sólo habían atendido dos personas con heridas leves  causadas al deslizarse la  motocicleta en la cual viajaban

“No hemos tenido nisiquiera  intoxicados en esta sala de emergencia. Esta Semana Santa ha sido la mejor en término de atenciones a pacientes… se han reducido al mínimo los casos”, manifestó el doctor Marconilo Nova, encargado de la sala de emergencia del referido hospital.

En Azua la situación era similar en cuanto a la ocurrencia de incidentes lamentables, los encargados de los organismos de socorro reportaron  sólo algunas intoxicaciones por alcohol, picaduras de aguas vivas y atenciones por cefalea o dolores de cabeza.

Playas como Monte Río y Puerto Viejo estuvieron abarrotadas de bañistas que disfrutaban de sus aguas, jugaron voleibol, dominó, y otros entretenimientos, sin ser maltratados por los rayos solares debido a que esa zona se mantuvo nublada casi todo el día.

En la provincia Peravia se repetía lo de Barahona y Azua a excepción de un accidente entre dos motocicletas que causó la muerte  a Jeovanny Alexis Báez de 20 años y heridas al cabo de la Marina de Guerra José Mejía Carela y a un menor, hecho ocurrido  el Viernes Santos en Caldera.

En Nizao, Palenque y Najayo la gente acudió en grandes cantidades, pero tampoco se reportaron incidentes de consideración, jóvenes, niños y adultos disfrutaban sanamente de las aguas del río y las playas.

A la entrada de la capital se produjeron entaponamientos de corto tiempo. 

Zoom

Supervisión

El jefe de la Policía,  mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, supervisó personalmente la región Sur y destacó el clima de armonía y tranquilidad que reinó en en esa parte del país.

Buena conducta

El jefe del comando Sur con asiento en Barahona, general de brigada Alberto Bienvenido Olivo, dijo que  la conducta exhibida por la población no ameritó que se apresara a ningún ciudadano, ni se incautara bocinas.

El respeto

Las acostumbradas bebentinas en centros de diversión  de los pueblos     se redujeron considerablemente, no así en las playas y balnearios, pero se impedía el acceso con botellas de vidrio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas