En el Suroeste casi la mitad
de estudiantes repite cursos

En el Suroeste casi la mitad<BR>de estudiantes repite cursos

POR MARIEN A. CAPITAN
Los niños de la zona suroeste del país tienen un índice de repitencia de un 48.7%, lo que les coloca muy por encima del índice promedio del sistema educativo dominicano que fue de un 6.4% durante el año escolar 2004-2005.

La situación es mucho más preponderante en los menores que trabajan: mientras el 66.1% de los que trabajan han repetido alguno de los grados que han cursado, solo el 33.9% de los que nunca trabajan han repetido ninguno.

En cuanto a los menores que no trabajan, hay un 43.2%, que ha repetido alguno de los cursos en los que ha estado, mientras que un 56.8% nunca ha repetido, según establece la investigación «Condiciones Socioeconómicas y Culturales de los Niños y las Niñas en el Suroeste de la República Dominicana», de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa República Dominicana (FLACSO-RD).

En el estudio hecho por Alicia Ziffer, Miguel Escala, Alexandra Santelises y Guillermo Milán para Plan Internacional, se indica también que la mayoría de los niños comienza la escuela a una edad cercana a lo que estipula la Ley General de Educación.  Solo un 28.3% lo hace más tarde.

Por otra parte establece que el 24% de los niños de esta zona es víctima del trabajo infantil. La situación, aunque no establecen el índice, afecta más a los niños que de las niñas.

Haciendo una comparación, los autores del estudio señalan que este porcentaje es más alto que el índice promedio que arrojó la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) para todo el país, que es de un 18%.

«La asociación entre trabajo infantil y repitencia es alta, lo cual implica que el trabajo infantil está asociado a repitencia», advierte la investigación.

Entre los niños que más repiten se destacan los hijos de quienes trabajan en el campo, son militares o «se la buscan» en las calles. «Los hijos y las hijas de los padres que tienen un negocio, son empleados de empresas o son empleados públicos repiten menos», subrayan los autores.

El nivel educativo de los padres también influye en la repitencia: a mayor nivel educativo tienen los padres, menor será el índice de repitencia de los hijos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas