En el TC deben escogerse jueces de distintas disciplinas jurídicas

En el TC deben escogerse jueces de distintas disciplinas jurídicas

El pais.Rueda de Prensa para informar la puesta en circulación del Libro Constitución primarias y ley de Partidos, el proximo Miercoles con el Dr. José Alejandro Ayuso.Hoy/Pablo Matos 19-03-2018

Para la selección y evaluación de los miembros de las altas cortes, el jurista y académico José Alejandro Ayuso estima que los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deben respetar tres criterios básicos como pluralidad ideológica, representatividad social y que sea un equipo multidisciplinario.
Respecto a la pluralidad ideológica, sostiene que garantiza los diversas puntos de vistas con que los individuos viven y analizan su realidad sociopolítica.
Señala que en todas las naciones se trata de obtener un equilibrio entre jueces liberales y conservadores para que las decisiones armonicen ambas cosmovisiones.

En cuanto a la representatividad social, Ayuso apunta que es necesaria para que los magistrados reflejen la variopinta composición social dominicana y con ello la sociedad toda pueda mirarse en ese espejo.

Mientras que en lo relativo a ser un equipo multidisciplinario”, Ayuso expone que el Tribunal Constitucional (TC) debe tener una composición técnica que permita un equilibrio por especialidades jurídicas, ya que el Derecho Constitucional no sería un “sector material” del ordenamiento sino su cúspide, la norma suprema que irradia y “constitucionaliza todas las demás disciplinas jurídicas”.

La opción internacional. Ayuso pone como ejemplo que la Constitución dominicana tiene una “opción internacional” que permite integrar al ordenamiento interno las normas consuetudinarias y convencionales del Derecho Internacional que rigen las relaciones entre los Estados y, desde la reforma del 2010, prevé el control de constitucionalidad preventivo de los tratados internacionales, algunos de los cuales podrían incluir la transferencia de competencias soberanas del Estado dominicano a entes supranacionales.

Este es el caso, sostiene Ayuso, de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y las decisiones de la corte que conforman “un verdadero orden supranacional” en esta materia, razón por la cual algunos de los magistrados del TC deben tener especialidad en el denominado “Derecho Constitucional Internacional”, visto que la República Dominicana es un “Estado cooperativo”, es decir, un “Estado abierto al Derecho Internacional y a la integración”.

Política y Tribunal Constitucional. Otro punto que destaca Ayuso es que si bien el TC tiene “funciones políticas mucho más marcadas que las del Poder Judicial”, es lógico que sus integrantes también deben ser independientes, imparciales y responsables y que, por tanto, al igual que los jueces del Poder Judicial, deben abstenerse de “participar en actividad político partidista”, como indica el artículo 151.1 de la Constitución.

“Pero los derechos solo cumplen su cometido en la medida que cuentan con mecanismos normativos y jurisdiccionales para su efectiva realización. Derechos y garantías son, en definitiva, dos caras de la misma moneda: la necesidad de someter a límites las actuaciones del poder para evitar la arbitrariedad y los excesos a los que este por su naturaleza propende”, dice.

Cultura y educación constitucional. Ayuso plantea además que se fomente la educación constitucional, ya que el país carece de una cultura constitucional pues la Constitución democrática también descansa sobre garantías sociales, o sea, su aceptación popular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas