En El Templo Con Richard Douglas

En El Templo Con Richard Douglas

POR MARIVELL CONTRERAS
Muchos de los que dicen que de cualquier manera se empieza, nunca han empezado por empezar de cualquier manera, pero a veces gente que no ha vivido con esta filosofía tiene la oportunidad de hacerlo porque algo más que el destino lo estableció así.

Eso pensamos mientras escuchamos a Richard Douglas decir que se inició en el cine como zombie de una película italiana y que es hoy por hoy “el que más cine ha hecho en el país”.

El no sabe las razones, aunque el público y los críticos sí. Es que Richard Douglas es uno de los mejores actores que tenemos y aunque en la actualidad vive en Venezuela, donde tiene su compañera de vida y su trabajo “cada vez que hay un nuevo proyecto cinematográfico, me mandan a buscar”.

Sus más recientes proyectos son la Maldición del Padre Cardona, de reciente estreno y Viajeros, en su fase final de filmación. Pero aún gravitan sus personajes en La Cárcel de La Victoria (que muchos dicen su actuación salvó la película), Jugada Final, 4 hombres y un ataud, Perico Ripiao y esperamos verlo en La Fiesta del Chivo.

Hay que decir que Richard también estuvo seleccionado en el casting de la película que habría de hacer Steven Spielberg en el país.

TIENE UN SUEÑO

En Venezuela Richard ha hecho muchos amigos y ha estado participando en algunos espectáculos de humor como El Maratón de la risa en el que participan los mejores humoristas de ese país y que tuvo 18 exitosas funciones en el teatro de la Universidad Central de Venezuela “con 3 mil personas de público”.

Sin ánimos de ser modesto ni molestar a sus compañeros asume que el público que vio el espectáculo “solo se pusieron de pie a aplaudirme a mí”.

En el país el último trabajo que hizo en el teatro fue Confesiones del pene, pero no pierde el deseo de seguir haciendo teatro porque él es de la gente que trabaja por gloria no por dinero.

Su sueño siempre ha sido ocupar un lugar de reconocimiento internacionalmente, pero desde su país y considera que el hecho de que no esté aquí no es una abdicación de ese sueño.

“No me he vendido al mejor postor en Venezuela. De hecho ni me he vendido. Mi presidente (Leonel Fernández) me honró dándome una función respetable”, afirma.

Una de sus intenciones es trabajar con la música dominicana que en el vecino país está prácticamente fuera del mercado y los que se oyen son las canciones recurrentes de Johnny Ventura, Wilfrido Vargas y algunas de Rubby Pérez.

OSCURIDAD Y LUZ

El relato de los triunfos y los aciertos nos trasladan a otros momentos no tan gratos en los que Richard Douglas vivió una especie de limbo profesional –por falta de trabajo- y una crisis personal por su divorcio de la madre de dos de sus hijos, Gris Abreu y le requerimos su impresión:

“Toda caída es una oportunidad para levantarse. Creo que esa fue mi gran oportunidad y que la vida me ofreció eso como se lo ofrece a todo el mundo. Algunos lo interpretan como yo y otros de manera diferente”, expresa.

Piensa que todo lo negativo que le ha pasado no es más que una preparatoria para otra etapa de su vida “todo en la vida funciona como recompensa. Si tus acciones son malas los resultados de esas acciones también son malas. Si tus acciones son buenas los resultados serán buenos aunque no se vean de inmediato”.

Dice que esto lo puede ver aún en la oscuridad “mi papá me enseñó que la oscuridad no es otra cosa que la ausencia momentánea de luz”.

Marivell: ¿Esotérico o cristiano?

Richard: Budista.

Explica que hace exactamente 18 años sus amigos Keitz y Ramón le hablaron del budismo “yo creo que lo acepté en ese mismo momento, pero empecé a practicarlo hace solo 4 años”.

Cita al científico norteamericano Albert Einstein que dijo que si alguna vez existiera alguna religión de la ciencia esa debería ser el budismo”.

Marivell: ¿Esa es tu religión?
Richard: “No es una religión. Es una filosofía de vida”.
Marivell: ¿Es el gobierno de la razón?
Richard: “No es un gobierno, es un estado”.
Marivell: Un estado, ¿de qué?
Richard: “De vida”.
Marivell: ¿De vida sin gobierno?
Richard: “De vida como gobierno”.

¿DONDE ESTA DIOS?

Richard sostiene una importante relación con Dios. Dice que todos los seres humanos tenemos una relación muy estrecha con Dios. “Lo dice la Biblia, lo dice Buda, lo dice Mahoma”.

Marivell: ¿No importan las iglesias o las filosofías?

Richard: “Las filosofías no son iglesias, las iglesias son templos y el templo más sagrado eres tú porque dentro de ti está Dios”.

DON QUIJOTE

Recordamos que Richard Douglas hacía un personaje en el programa En Hora Buena con Yaqui que marcó el humor, por distinto y real, de la televisión de entonces. Que era Don Quijote y Sancho (Luis Cruciel) que siempre lo hemos visto como un potencial proyecto más allá.

“Yo soy de los artistas que creo en el trabajo centralizado. Yo creo que cada quien debe hacer su trabajo. Que cada quien haga lo suyo”, sostiene.

Y es que el libretista de los personajes era el sociólogo Omar Fortuna y nunca ha querido hacer un libreto más allá de los muchos que hizo para la televisión.

Reforzando esta posición dice que tiene un proyecto de película y que para pensar en llevarlo a la realidad le dio la idea a 3 guionistas distintos con la pretensión de hacer “el que salga mejor”.

JUEGO EN SERIO

Persona o personaje
“Muchas personas. Muchos personajes. Porque todos somos personas que en la cotidianidad representamos algún personaje”.

Personajes más admirados
“Mis padres y mis hermanos”.

Personajes que te han marcado
“Yo creo que todos los personajes son una creación divina y cada uno tiene su algo. ¿Marcar mi personalidad? Ninguno. ¿Marcarme como profesional? Todos”.

Quijote o Sancho Panza
Sancho Panza, Richard. Quijote el actor”.

Tu mejor relación
“Mis hijos. Que no son la mejor relación de mi vida, sino toda mi vida”.

Palabra que te define
Amor

Publicaciones Relacionadas

Más leídas