En el último semestre de 2015 se generaron en el país 608 protestas por diferentes reclamos

En el último semestre de 2015 se generaron en el país 608 protestas por diferentes reclamos

En República Dominicana, para el año 2015 se registraron 1,181 protestas, es decir, 156 acciones colectivas más que en 2014. Esto representa un aumento significativo en la cantidad de protestas diarias observadas en ambos años: para 2014 se registraron 2.80 manifestaciones, mientras que para 2015 se computaron 3.23 movilizaciones por día a nivel nacional.

Distribución geográfica y principales demandas de la acción colectiva.

Durante el último semestre de 2015, correspondiente a los meses julio/diciembre, se registraron en el país un total de 608 acciones colectivas. Lo cual representa, aumento de un 5 % en las protestas registradas en el año 2014. Los meses con mayor cantidad de movilizaciones fueron diciembre con 132 manifestaciones, seguida por agosto con 109 acciones, noviembre con 107 y octubre con 100. Los meses de julio y septiembre fueron los que menor cantidad de movilizaciones tuvieron.

En cuanto a la distribución geográfica, las provincias con mayor ocurrencia de acciones colectivas fueron Distrito Nacional (166), Santo Domingo (44), Duarte (27) y Dajabón (25). Mientras que las provincias con una cantidad mínima de movilizaciones fueron Samaná, El Seibo y Hermanas Mirabal. Destaca San José de Ocoa donde no se produjo ninguna.

Otro de los casos que llama la atención, es el de Elías Piña que en los primeros ocho meses del año no registró ningún tipo de movilización, a pesar de ser la provincia más pobre del país.

Principales demandas en julio/diciembre 2015.

Las demandas no solucionadas provocaron la mayoría de las protestas con sus consecuentes detonadores de tensión, permitiendo que el malestar en las comunidades generara movilizaciones exigiendo la solución de estas demandas o mostrando su insatisfacción con ciertas situaciones.

Para este período, las principales demandas se centraron en las solicitudes por infraestructuras (20.3 %), contra los actos de corrupción (15 %), por energía eléctrica (6.2), aumento y pago de salarios (4.3 %), reclamos por agua potable (3.5 %) y aumento y pago de pensiones (1.4). Mientras que en la categoría otros se encuentran las demandas que exigen justicia, destitución de funcionarios, contra desalojos, por la situación medioambiental, y contra la violencia e inseguridad conteniendo 517 reclamos, para representar un 46.3 %.

Repertorio. El repertorio es uno de los elementos esenciales de las movilizaciones, son los recursos utilizados por los pobladores para que se conozcan las demandas sociales. Las principales formas de protestas fueron las cadenas humanas con 163. Seguido por las protestas violentas (99), los piquetes (85) y las concentraciones (80).

Actores demandantes. Los actores demandantes son los protagonistas de los conflictos sociales que exigen la solución de situaciones que causan malestar o inconformidad. En comparación con el primer semestre del año 2015, los residentes (173) se mantienen en el primer lugar con el mayor número de movilizaciones, seguido por el colectivo “Poder Ciudadano RD” con 161 manifestaciones.

Actores demandados. Los actores demandados son aquellas personalidades, empresas o instituciones públicas o privadas encargadas de suplir las demandas o cubrir las necesidades de los actores demandantes. Para este período, el 25 % de las protestas estuvieron dirigidas hacia la Presidencia de la República. Seguido por los ministerios que contiene 215 reclamos (24. 5 %), destacando los ministerios de: Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con 77; Ministerio de Educación con 35; Ministerio de Salud Pública con 28 y el Ministerio de Interior y Policía con 25 solicitudes. En tercer lugar, está la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con 168 (19.1 %).

El cuarto lugar lo obtuvieron las distribuidoras de electricidad con 66 para un 7.5 %. Mientras que el quinto lugar, lo ocupan las distribuidoras de agua con 50 para un 5.6 %.

Resultados finales. La Constitución Dominicana establece en su Art. 47 que “Toda persona tiene el derecho de reunirse, sin permiso previo, con fines lícitos, pacíficos y de conformidad con la ley”. Se observa que, las acciones colectivas son un derecho constitucional, que les permite a los ciudadanos exigir el cumplimiento de demandas o mostrar descontento, es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de los pobladores que reclaman la solución de estas situaciones.

Para el 2015, en República Dominicana se registraron tres protestas diarias a nivel nacional. Para el último semestre de este año se observaron 608 protestas sociales, que contenían cerca de 1,082 demandas, siendo las primeras de estas por obras de infraestructura, contra la corrupción, por energía eléctrica y apagones, por aumentos y pagos de salarios, y por reclamos de agua potable.

En cuanto al repertorio utilizado por el colectivo, los principales fueron las cadenas humanas, las protestas violentas, los piquetes, las concentraciones, los paros y las marchas/caminatas.

Mientras que se evidencia, la permanencia de los residentes como principales actores demandantes de las acciones colectivas y seguidas por el colectivo Poder Ciudadano RD, los cuales registraron la mayor cantidad de movilizaciones durante este período.

Los actores demandados por su parte, son aquellas personalidades, empresas o instituciones públicas o privadas encargadas de suplir las demandas o cubrir las necesidades de los actores demandantes. En este último semestre, las protestas estuvieron dirigidas hacia la Presidencia de la República, seguido por los Ministerios, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), las distribuidoras de electricidad y las distribuidoras de agua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas