En el umbral de las votaciones

En el umbral de las votaciones

A tan pocos días de la cita nacional con las urnas (exactamente el próximo domingo) los partidos políticos y  demás entidades vinculadas al proceso deben emplear el tramo final  de la campaña en la preservación  de un clima de    confianza en el proceso y en quienes lo rigen, confiabilidad ya expresada por medio de una  encuesta Gallup-Hoy recientemente. Un respaldo a las autoridades comiciales  y  al sistema que debería permanecer  a despecho de los perfiles que en ocasiones ha mostrado  el debate proselitista  al incluir expresiones de sospechas sobre alegadas intenciones de tratar de manipular el  proceso, desde dentro, o con acciones, desde fuera.

Contra las dudas – que  en mayor o menor grado se manifestaron en  anteriores  episodios  electorales – están  las comprobaciones ante el país de que el registro de votantes es   seguro   y de   que los mecanismos de conteo y transmisión de resultados estarán técnicamente  protegidos, bien manejados y abiertos a la atención de los propios contendientes, de  idóneos  observadores y de medios de comunicación. No hay a la vista situaciones que puedan dar pie  a temores exagerados  a una desnaturalización de la consulta  aun cuando es legítimo el interés de exigir la máxima transparencia hasta el último momento.  El tremendismo descalificador de unos contra  otros debe dar paso  a  mensajes conciliadores y de respeto, inspiradores de confianza en el futuro de la nación.     

Al rescate de un patrimonio

San Pedro de Macorís posee una   riqueza arquitectónica que  testimonia    su origen y  desarrollo   como asentamiento humano. Pero  ese patrimonio podría perderse  por la falta de conciencia  o de recursos  para preservarlo. Está en marcha un esfuerzo por revertir el proceso que amenaza la señorial belleza  de edificios de carácter público o privado. El rescate  ha sido emprendido por munícipes sensibilizados con la causa, encabezados por el arquitecto Jesús Musa. Dos casas  emblemáticas   en peligro de desaparecer ya están restauradas.

Falta mucho por hacer, y  reconstruir edificios antiguos  cuesta caro. La puesta en valor de   San Pedro necesita mayor respaldo de sus  propios habitantes  que el  logrado hasta ahora. El rescate se emprendió  contando con la propia comunidad; por orgullo y porque  es precisamente a los herederos del notable pasado de la “Serie 23”  a quienes más debe interesarles la preservación.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas