En El Valiente los niños están como chivos sin ley

<p>En El Valiente los niños están como chivos sin ley</p>

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
Decenas de niños y niñas de entre 5 y 11 años de edad son víctimas de prostitución y abuso sexual en la provincia Santo Domingo y cada mes la fiscalía instrumenta 22 de estos casos, en los que el 50% son incestos cometidos por un miembro de la familia y con frecuencia hay un extranjero involucrado.

La afirmación la hizo ayer la coordinadora de la Unidad de Atención y Prevención de Género y Abusos Sexuales, Miriam Cordones, quien dijo que el municipio de Boca Chica ocupa el primer lugar de las zonas donde se comenten abusos sexuales infantiles, seguido por el sector El Valiente, en éste ultimo «los niños están como los chivos sin ley» porque no tienen un tutor que esté al pendiente.

Sostuvo que el año pasado se registraron 2,133 denuncias de abuso sexual contra menores de edad, por acoso, proxenetismo, violación y otros casos que resultan falsos.

Dijo que 154 casos de estos fueron condenados en los tribunales. Explicó que de las 22 medidas de coerción, 16 las realizaron tíos, hermanos, padrastros, padre, primos y se dieron en familias que viven hacinadas. Cordones expresó que en El Valiente hay adultos que entregan cinco y diez pesos a un niño con la finalidad de usarlo. La magistrada expresó que el Abanico de Herrera, Villa Mella y Villa Duarte, son otros lugares donde se comenten abusos sexuales contra  niños, de manera increíble.

Cordones, a cargo de la Unidad Especializada de Violencia de Género y Abuso Sexual del ensanche Ozama, manifestó que el extranjero que por lo general se encuentra envuelto en las 22 medidas de coerción suele ser de Boca Chica.

Indicó que en otros casos detectan que en estas violaciones de menores en Boca Chica participan dominicanos y haitianos.

Precisó que en la mayoría de los casos que ocurren en Boca Chica suelen ser denunciados por la Policía Turística (POLITUR), organismo que tiene el acceso a donde se encuentran estas personas. Señaló que muchas de las violaciones son contra menores de apenas 5 y 8 años y las cometen miembros del entorno familiar.

La denuncia también las presentan familiares de los menores, indicó la magistrada, quien dijo que algunas veces los propios familiares ceden los niños a cambio de dádivas, que van desde RD$150,000 a RD$3,000.

Expresó que son muchas las razones que impulsan las violaciones sexuales de menores, entre las que citó la ausencia de los padres en la casa, donde niños se quedan solos en la casa. «También otra causa es el factor económico. Hay niños que salen por ahí y están buscando para comer, para llevar a la escuela, que los violadores les compran unos tenis, un pantalón».

Narró que recientemente tuvo el caso de un joven de 15 años, que por unos tenis «Jordan», aceptó que otro amigo lo pusiera en contacto con la persona que entregaría la prenda de vestir, pero que luego contó que no es homosexual, que se sentía avergonzado y que lo había echo porque en su casa no le podían dar el calzado.

La fiscal Cordones sostuvo que el joven narró que en el primer contacto con el hombre, en el que tuvo relaciones sexuales orales, consiguió los tenis, posteriormente, el individuo le proporcionaba entre 100 y 200 pesos.

PIDEN ENDURECER CÓDIGO PROCESAL PENAL

La magistrada Cordones sostuvo que la prisión preventiva debe ser la única medida de coerción que debe aplicárseles a los responsables de una violación, sobre todo, de un menor de edad.

Expresó que la sociedad nunca se ha preguntado cuántos violadores hay en las calles hoy en día.

«La sociedad en sí, nunca se ha hecho esa pregunta el por qué darle una garantía económica, cuando usted sabe que ese tipo no se va a presentar, por qué, porque la pena de una violación es de diez a 20 años y cuando hay situaciones agravantes, son 30 años», señalo, tras precisar que el infractor que se ve con la pequeña brecha que da un juez de una garantía o una presentación periódica, desaparece del proceso. Cuando esto ocurre, el día del juicio, el fiscal se encuentra con que no tiene imputado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas