En el vórtice de la crisis económica española

En el vórtice de la crisis económica española

Estados Unidos es nuestro principal socio comercial. España, aunque en un lugar muy distante, es nuestro segundo socio comercial. Por eso, el desempeño actual, y el de los próximos años, de la economía española es importante para nuestro país.

El crecimiento de la economía española hasta el 2007 fue, substancialmente, mayor que el promedio del crecimiento de los demás países de la Eurozona. Este incremento se sustentó, en una proporción alta, en el tórrido crecimiento del sector inmobiliario. La crisis financiera, con sus repercusiones en el área inmobiliaria, ha atacado fuertemente a la economía española, provocando los siguientes efectos negativos:

a) La Comisión Europea acaba de proyectar que el crecimiento del PIB de la economía española será -3.8% en el 2009; -1% en el 2010 y a penas +1% en el 2011. El Banco BBVA, uno de los más grandes de España, y la Federación de Cajas Económicas de España (FUNCAS) señalan números parecidos; aunque proyectan un crecimiento pequeño pero algo mejor de 1.6% para el 2011.

b) Lo más serio de este proceso es que el porcentaje del desempleo (el más alto de Europa) ha llegado a ser en septiembre de 19%, lo que representa un aumento de 6.9% más que en septiembre del 2008.

Se espera que el desempleo llegue a 20% en el 2010 y que empiece a descender lentamente al principio del 2011. Este porcentaje es algo más del 30% para los jóvenes de 19 a 24 años.

c) El gobierno español ha tenido que implementar un agresivo programa anti-crisis que mantendrá el déficit cercano al 9% del PIB por los próximos dos años, llevando la deuda de 39% a 70% del PBI.

Sin embargo, las tres instituciones señaladas creen que España crecerá a la tasa promedio de los demás países de la Eurozona para la segunda mitad del 2011.

En gran parte, esto se debe a que el Banco Central Español fue el más estricto del mundo en el proceso de regulación de las transacciones de las derivadas y, en consecuencia, no obstante la gravedad de la crisis interna, la banca española está bastante saneada.

Ahora bien, al ser este crecimiento inferior al histórico de España, y debido a los enormes inventarios de apartamentos sin vender, llevará varios años para que el desempleo vuelva a los niveles del 2007.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas