En elaboración libros de texto se violaron todos los controles

En elaboración libros de texto se violaron todos los controles

Los libros de texto ya impresos por el Ministerio de Educación (MINERD) para este año escolar están repletos de faltas ortográficas graves porque en su elaboración y edición se violaron todos los controles establecidos en la ordenanza 26-2017. Así lo afirmó ayer el expresidente de la Asociación de Editores y Distribuidores de Libros, Juan Colón.

Según dijo, estos nuevos libros de texto que fueron preparados por la Unidad Editorial del MINERD, ni siquiera fueron conocidos por el Consejo Nacional de Educación antes de ser aprobados, lo que es un hecho sin precedentes en el ámbito educativo.

Puede leer: Aura Heredia: “Funcionarios andan en reelección sin tomar licencia”

“Estos libros no fueron evaluados por la Dirección General de Curriculo, condición sine qua non para poder ser aprobados por el Consejo Nacional de Educación”, reveló el también historiador y poeta.

Soto puso como ejemplo que libros como el de Ciencias Sociales de tercer grado, primer ciclo de educación primaria, del cual es especialista, el nivel de lengua, enfoque, complejidad de las actividades de evaluación, conceptos, son propios del nivel secundario, no para un alumno de ocho años.

“Hay faltas ortográficas en más del 80% de las páginas. Tienen errores conceptuales, estructurales, procedimentales y gramaticales, en su mayoría incorregibles”, agregó.

Destacó además que hay errores en la diagramación, lugares con nombres cambiados. Solo en el libro de Matemáticas 3 aparecen más de 500 errores de diversas índoles.

Juan Colón calificó como una falsa narrativa lo expuesto por el ministro de Educación Ángel Hernández de que el Estado tuvo un ahorro de RD$5,500 millones, pues estos salen un 12% más caros, según un estudio del Observatorio Educativo Dominicano.