En Elías Piña sobra  la miseria, pero faltan empleos y servicios  como agua y energía

En Elías Piña sobra  la miseria, pero faltan empleos y servicios  como agua y energía

Comendador, Elías Piña.  Esta provincia, ubicada en el oeste, con una población aproximada a los 70,000 habitantes es  de las más pobres del país y se evidencia en la falta de servicios básicos, alta tasa de desempleo y la ausencia de las principales instituciones del Estado que puedan impulsar su desarrollo.

Con 68 años de creada, Elías Piña parece estar  suspendida en el tiempo y enComendador, su municipio cabecera,   comparte su pobreza con parte de la comunidad haitiana que habita en  ambos lados de la frontera.

Es la provincia con la mayor densidad poblacional del país con un 51%, es decir, 51 habitantes por kilómetro cuadrado. Su superficie total es de 1,426,20 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con datos suministrados por el senador Adriano Sánchez Roa, en el más reciente Consejo Provincial de Desarrollo, en esta provincia el 82% de sus pobladores no recibe ingresos para vivir dignamente, 31 de cada 100 hogares tiene piso de tierra; solo  52 de cada cien viviendas tiene sanitarios y el 28% carece del servicio de energía eléctrica.

Aunque es una zona productora de arroz, habichuelas, papa, café y otros cultivos menores, actualmente es baja la producción contrario a como ocurría durante los años ‘70 cuando la siembra de maní era el sostén de la economía.

En la actualidad la gente vive del cultivo de productos menores, de la crianza de chivos, ovejos, vacas, del motoconcho y del  intercambio comercial con Haití, principalmente de ropas y de alimentos.

Aquiles Mateo habló a nombre de los agricultores y en su exposición, cargada de ironía y con un lenguaje coloquial que arrancaba risas en medio de tantos problemas, expuso como los principales males del sector la falta de equipos de arado para unas 300 mil tareas que serían sembradas de maíz y de habichuelas.

También habló del mal estado de los caminos vecinales, la problemática para el suministro de agua a través de los canales de riego que se resolverían con la construcción de pequeñas presas para aprovechar importantes afluentes como el río Artibonito.

El director general de  Desarrollo de la Comunidad, prometió aportar en la solución de ese problema.

 Mientras que otro mal es la dificultad para comercializar los productos por parte de apoyo oficial. Según Mateo el Gobierno les adeuda RD$38 millones por la venta de habichuelas.  

Las calles del municipio cabecera están totalmente deterioradas a tal punto que el propio Presidente dijo: “eso está muy feo”. La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado prometió reparar todas las calles antes de que finalice el año.

Los servicios básicos son precarios

En Elías Piña los servicios esenciales brillan por su ausencia, como el caso de la energía eléctrica, que según sus pobladores, en ocasiones solo reciben una hora del servicio al día o el agua potable que está casi ausente.

De ese último problema se puso fecha a su solución por parte del director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa), Mariano Germán, quien prometió  frente al presidente Leonel Fernández y a la comunidad,  que para el 2012 Elías Piña no tendrá escasez de  agua.

Los recursos se obtendrán de un préstamo que concederá el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$35 millones y otro par parte de la Cooperación Española ascendente a igual cantidad.

Otro problema es que hace falta la presencia con recursos de instituciones del Estado como el ministerio de Obras Públicas para atender los reclamos de la provincia.

La gente tiene que ir a San Juan a gestionar la ejecución de obras. Se propone la creación de un edificio gubernamental.

Ramona Flores, representó en el Consejo Provincial de Desarrollo a los profesionales y dijo que los que ocupan cargos en esa provincia, la mayoría son de otros lugares porque los nativos no son designados. Al presidente Fernández le llamó la atención y les solicitó a los ejecutores de obras que a la hora de escoger profesionales para su labor prioricen los de la provincia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas