En emergencia zona del Noroeste lleva más de dos años sin lluvia

En emergencia zona del Noroeste lleva más de dos años sin lluvia

POR NARCISO PEREZ
VILLA VASQUEZ.-
El síndico Virgilio Rivas declaró ayer en estado de emergencia a toda la zona costera de este municipio, a causa de una prolongada sequía de dos años que amenaza la vida de animales, plantas y gente. El estado de emergencia fue declarado en los poblados agrícolas de las Canas, Buen Hombre, Manantial, Las Agüitas, Los Uveros, Los Conucos, la Brígida y El Charcazo.

“Ante esta situación hemos decidido salir en auxilio de miles de familias residentes en esas comunidades, llevándoles alimentos crudos como arroz, huevos, víveres y agua en camiones-cisterna”, explicó Rivas.

El edil encabezó un recorrido por estos pueblos acompañado de regidores y de la vicesíndica, Evelyn de Alemán.

Un lugareño del poblado de El Manantial exclamó ante estas autoridades que “¡Si ustedes no vienen a socorrernos, nos caeremos muertos del hambre y la sed!”.

El síndico Rivas prometió que en los próximos días volverá a distribuir más alimentos entre los moradores de estos poblados.

La sequía ha sido tan intensa que los animales de engorde, vacas, chivos, ovejas, así como los plantíos agrícolas, están secándose por falta de agua.

Algunos propietarios han tenido que trasladar el ganado vacuno a otros lugares como Dajabón y Santiago Rodríguez, donde por lo menos  aparece agua potable y alimento para los animales.

Miles de tareas sembradas de pastos, yuca, maíz y frutales han sido calcinadas por el fuerte calor que registran las altas temperaturas de los últimos meses, que han oscilado entre los 34 y 35 grados Celsius.

Loa pasados días sábado domingo y lunes se registraron algunas lloviznas, pero éstas no fueron suficientes para que los residentes almacenaran agua  y las lagunas se abastecieran, por lo que decenas siguen secas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas