En encuentro con la DGII apoyan generalicen ITBIS

En encuentro con la DGII apoyan generalicen ITBIS

POR SOILA PANIAGUA
El director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) apoyó la generalización del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), pero opinó que se debe cobrar un mayo porcentaje a las actividades que generen mayor rentabilidad.

Pablo Linares expuso su consideración luego de un encuentro con el director general de Impuestos Internos, Juan Hernández, quien presentó a los miembros de esa entidad los programas que desarrolla ese organismo, con el objetivo de aumentar la eficiencia en la administración tributaria y trató el tema de la reforma fiscal y su impacto en la economía dominicana.

«Todos los productos deben pagar ITBIS, aunque diferenciado, de manera que las actividades que producen más, o sea, hay que mantener el 16%, pero aquellos productos que están fuera del sistema hay que incluirlos aunque sea pagando un 1%, porque la ventaja estaría en el cruce de información,», explicó.

Asimismo, la ASIEX apoyó la aplicación de un impuesto al consumo aplicable a las telecomunicaciones.

«Tal como se proponía originalmente este impuesto debía haberse aplicado en un porcentaje menor, que el que en definitiva se está pagando», dijo.

En ese orden, agregó que «esta circunstancia es fácilmente demostrable, ya que con el cobro de un sólo trimestre se superó la cantidad que se había propuesto recibir en el año 2005». Consecuentemente, dijo que en apoyo a la rentabilidad de la inversión extranjera así como para estimular la competitividad relativa del país, Asiex apoyaría una reducción en el porcentaje que actualmente se aplica al consumo por concepto de telecomunicaciones.

En el encuentro con el representante de la DGII, la ASIEX presentó a los medios de comunicación su propuesta para mejorar la competitividad de la producción local.

Opinó necesario corregir algunos aspectos fiscales que afectan el sano desempeño de la economía y el desarrollo de la producción.

Entre las medidas que se deberán tomar para mantener la competitividad relativa de los productores locales frente a un mercado abierto con Estados Unidos y en el marco de la ratificación del RD-CAFTA, la ASIEX citó aumentar la disponibilidad de energía.

También, elevar el nivel tecnológico, lograr una estabilidad sostenible del tipo de cambio y que los niveles de precios, tanto de los insumos como de los productos reflejen el tipo de cambio.

«La Asiex considera que otras distorsiones que afectan la competitividad relativa pudieran eliminarse o atenuarse en una espacio de tiempo más inmediato», indica en un documento de prensa.

Asimismo, considera que se debe hacer lo posible por nivelar los tributos fiscales, a fin de que mantengan un nivel igual o similar a los que prevalezcan en otras naciones que formen parte de la RD-CAFTA.

Abogó por la eliminación de la doble tributación que se produce en la aplicación al impuesto de la propiedad inmobiliaria utilizada para la producción.

SUELTO

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) se reunió con el director general de Impuestos Internos, con quien analizaron aspectos relacionados con la reforma fiscal y las inquietudes de ese sector en torno al impacto que tiene en el mismo la política tributaria de la actual gestión.

En el marco del encuentro, Juan Hernández, director de la DGII, dijo que los empresarios están en el deber de cumplir con sus obligaciones tributarias y exhortó a los micros y pequeños empresarios que no han cumplido con la ley, a acercarse a esa institución para buscar mecanismos apropiados, a fin de que se pongan al día en el pago de los impuestos.

William Calderón, presidente de la CODOPYME y Togarma Rodríguez, presidenta de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME), plantearon al funcionarios sus inquietudes en torno al pago del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industriales y Servicios (ITBIS).

Mientras que Hernández dijo que su pago es obligatorio porque este gravamen se le cobra a la población, por lo que no se puede retener.

Indicó que el sector de los micros y pequeños empresarios deben cumplir los requisitos esenciales y ajustarse a la ética y calidad del servicio.

Publicaciones Relacionadas