La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó ayer que otras 900 mujeres entrarán a partir de enero del año próximo al sistema educativo de la reforma policial, para sumarse a las filas de la institución del orden.
La cifra de mujeres en la institución del orden alcanza 9,217, es decir el 17.11%. La funcionaria ofreció la información durante su participación en el Segundo Encuentro de Mujeres Policías “Inspirando la Transformación Policial y Social en Iberoamérica”.
“Esto lo que hace es abrir las puertas a las nuevas generaciones de mujeres para que no teman y adviertan que los vientos soplan a nuestro favor, que podemos caminar para que nuestras niñas sean las generalas, las directoras, las presidentas del mañana”, enfatizó.
Puede leer: COE mantiene 1 provincia en alerta roja, 14 en verde y 14 amarilla
La actividad fue auspiciada por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL), la Agencia de Estado Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía Nacional (Aseopna), con la participación de delegaciones de 15 países, tales como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú.
En el acto estuvieron el director de la Policía, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, la procuradora adjunta y directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez y la representante de la Comisión de la Reforma Educativa Policial, Elena Villeya de Paliza, entre otras autoridades.
Atentado
Sobre el avión que fue alcanzado por disparos el lunes cuando intentaba aterrizar en una terminal aérea de Puerto Príncipe, Haití, la ministra Faride Raful consideró que corresponde a las autoridades haitianas investigar el ataque a tiros. “Nosotros tenemos nuestro espacio aéreo suficientemente reforzado y los vuelos hacia Haití están suspendidos desde hace un tiempo”, recordó.