En enero inicia construcción tren

En enero inicia construcción tren

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, declaró ayer que en el mes de enero iniciará la construcción del tren eléctrico en Santo Domingo Norte, a un costo de 195 millones de dólares en una primera fase. Peña dijo que el proyecto que integra el Metro implicará para el país una reducción en el transporte de 150 a 200 millones de pesos al año.

Reveló que la obra ameritará la reubicación de algunas viviendas y negocios de Santo Domingo Norte.

En un encuentro con ejecutivos de medios de comunicación para explicarles el alcance del sistema integral del transporte rápido masivo, Peña informó que el proyecto fue reformado en algunos aspectos y que será unificado con el proyecto de reordenamiento de vivienda denominado RESURE.

El ingeniero Peña aseguró que el concho no va a desaparecer del sistema de transporte, pero que deberán organizarse para ofrecer mayor seguridad.

 El ex secretario de Obras Públicas no dio a conocer el precio total de la obra completa argumentando que dependerá de la licitación que realicen dentro de un mes. Sin embargo, adelantó que la obra tendrá un financiamiento mixto, de capital nacional y extranjero.

Informó que suspenderán la entrada de los autobuses a la ciudad por la parte norte con la construcción de un trasbordo en la avenida Charles de Gaulle, conectada a una terminal interurbana, como se concibió en el plan maestro. La estación recibirá los autobuses, donde los pasajeros pasarán al tren eléctrico con un solo boleto, que los llevará a La Feria. Explicó que ese sistema descongestionará la avenida Mirabal y el infierno del transporte que tiene la zona.

Reiteró que el transporte será rápido, seguro y económico.

Indicó que la impronta que harán en el transporte va a haber una alta incidencia en todos los sectores de la vida pública, porque crearán una nueva vialidad, proyectos de saneamiento, rescate de los ríos Isabela y Ozama, un proceso de revitalización de sus márgenes y calidad de vida para las comunidades sentidas.

Precisó que el proyecto generará proyectos conexos, como es la solución definitiva al drenaje pluvial y sanitario de la ciudad con una galería profunda que garantizará que los sectores adyacentes y colindantes de la parte norte puedan verter sobre grandes registros. Además, expuso, el proyecto procurará separar el drenaje sanitario del pluvial con dos ductos diferentes. Manifestó que la galería del drenaje irá desde la el río Isabela a la altura de las avenidas Máximo Gómez con San Martín, y luego será llevada a la avenida del Puerto para recoger las aguas residuales de las más de 12 cañadas que interceptan los barrios a la orilla de los ríos Ozama e Isabela.

Expuso que se proponen construir un túnel que borden los ríos y usará la plataforma del túnel como una gran avenida de circunvalación, que se convertirá en un dique de contención de siete kilómetros y de parqueo de botes.

RETOMAR OBRAS EN CAÑADAS

El funcionario explicó que con la avenidas de circunvalación que surja del túnel, crearán seis carriles, dos para el tráfico privado y otros dos para un modelo de transporte trasmilenio en los sectores que están en las cañadas de la parte norte.

Peña precisó que harán la planta de tratamiento que hace 25 años está planteada con un colector que recogerá las aguas residuales y pluviales, con lo que sacarán todas las aguas que se vierten sobre la ciudad y van  a parar a los ríos.

Manifestó que la nueva institucionalidad única del transporte que conformará en el marco de una ley. 

Señaló que la OPRET será la  unidad ejecutora que de manera transitoria integrará las instituciones y hará las obras.

Indicó que la obra ameritará la construcción de una vía soterrada para el Metro desde el puente de La Isabela a La Feria.

Peña afirmó que el proyecto convertirá a Santo Domingo Norte en un polo de desarrollo inmobiliario, con crecimiento permanente en el tiempo. Dijo que el tren beneficiará a los residentes del sector Los Guarícanos en Santo Domingo Norte con los proyectos conexos que generará el metro, al cual le construirán una entrada que lo conectará con varias avenidas, para convertirlo en el gran circuito simulando el transmilenio de la  ciudad de Bogotá.

Sostuvo que también serán favorecidas las comunidades de Yamasá y Villa Mella, que al igual que Los Guarícanos harán trasbordo.

A su entender, el proyecto generará proyectos habitaciones de una magnitud que va a revolucionar la geografía.

Mostró una vista con lo que serían las estaciones modelos del tren, la conformación del viaducto y los sitos de mantenimiento de los trenes. La primera estación estará en la Charles de Gaulle, en la que el tráfico será a un paso a dos niveles soterrado.

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