En escuela José María Serra no inician clases por falta maestros

En escuela José María Serra no inician clases por falta maestros

En la escuela primaria José María Serra, ubicada en el kilómetro 13 de la Autopista Las Américas, en el sector Los Frailes II, el año escolar aún no ha arrancado porque no tienen los profesores necesarios para impartir docencia: de unos 25 maestros que necesita el plantel, solo hay nueve profesores nombrados.

En la escuela, que cuenta con una buena infraestructura escolar de la Jornada Escolar Extendida (JEE), hay 924 estudiantes que son despachados a las 10 de la mañana a sus casas. Se les ve caminando solos hacia sus hogares, otros sin hacer nada esperando que sus padres los vayan a buscar.

La directora Ana Virginia Rodríguez solicitó a los padres que la ayuden a mantener a los niños en las aulas ante la ausencia de maestros en la escuela.
Esta es la segunda semana de clases del presente año lectivo 2016-2017. En ese centro se impartirá docencia en los niveles desde inicial del nivel primario hasta el octavo grado de la secundaria.

Igualmente, se supo que igual situación se está dando en otros centros educativos recién inaugurados por el gobierno, en el sentido de que hay escuelas pero no profesores asignados. También, otra situación que se está dando es que en las escuelas no hay el personal administrativo y de apoyo necesarios.

Rodríguez, quien proviene como directora de centros del sector privado, dijo que tiene una sobredemanda de estudiantes. Se quejó de las constantes presiones que recibe de los padres, quienes quieren que sus hijos sean inscritos en ese centro a pesar de tener otras escuelas más cerca. Sin embargo, subrayó que prefieren la escuela que dirige porque es de la modalidad de JEE.

A propósito, la directora informó que la JEE entrará una vez tenga los maestros necesarios nombrados y todas las condiciones.

Los estudiantes de ese sector provienen de barrios empobrecidos. Los padres se han puesto a disposición de la escuela porque tienen interés de que la misma entre en buen funcionamiento en el menor tiempo posible.

La profesora de Ciencias Naturales, del Séptimo de Secundaria, Yenny Bautista, confirmó que la docencia no ha arrancado formalmente por falta de maestros. Ella piensa iniciar el desarrollo de su currículo el próximo lunes. Estas dos semanas han sido difíciles.

En tanto, Zeneyda Abreu, madre de dos niños que cursan el séptimo grado en la escuela, dijo que tuvo que buscar a sus hijas porque estaban despachando temprano. Manifestó que ciertamente la dirección del centro ha tenido que pedirle colaboración a los padres por la falta de profesores.

Otra madre que no quiso identificarse manifestó que han tenido que ir a los cursos a apoyar a la escuela orientando a los niños.

Publicaciones Relacionadas