En España, crisis y corrupción hasta en la sopa

<STRONG>En España, crisis y corrupción hasta en la sopa</STRONG>

BBCC MUNDO. Prima de riesgo, recortes, desempleo, corrupción, escándalos en la monarquía, son algunos de los titulares que los españoles desayunan todos los días.

Los temas no sólo contagian las conversaciones, sino que también se han convertido en un estilo.

Ya existen grafitis y moda anticorrupción, literatura y gastronomía de la crisis y la corrupción, obras de teatro que recrean tramas políticas, chistes y humoristas especializados en la crisis.

1. Los eslogan.«No hay pan para tanto chorizo (ladrón)» es uno de los eslogan más recurrentes en grafitis. Comenzó a verse en las concentraciones del 15M de Madrid y se ha convertido en una frase de batalla para denunciar las apropiaciones de dinero público.

«Que nos gobiernen las putas porque sus hijos no saben» es otra de las frases que además ha dado el salto a la moda como eslogan de camisetas. Empresas como Camisetonia o La Tienda de Camisetas han aumentado sus ventas a medida que aumentan las manifestaciones.

2. El desempleo. España tiene cerca de seis millones de desempleados, el país con más desocupación de la Unión Europea.

A ello se suma el deterioro del mercado laboral. Quienes conservan sus trabajos han visto disminuidos sus ingresos y en muchos casos siguen viviendo con sus padres o deben compartir casa para llegar a fin de mes. El salario mínimo profesional en España es de 645 euros (US$845), pero en la economía informal se puede ganar la mitad o menos.

3. Los menús. La pérdida del poder adquisitivo de los españoles ha provocado todo tipo de ofertas: restaurantes y bares se adaptan con menús económicos y anticrisis que han bajado sus precios hasta un 40%.

Las principales cadenas como Vips, Fresco o Foster Hollywood también ofrecen menús especiales y ofertas 2×1 ante la caída del consumo.

4. los libros. Las secciones de economía de las librería han aumentado su oferta con reediciones de libros que explican la crisis mundial y local. Un ejemplo es el libro «España se escribe con E de endeudamiento», de José María Gay de Liébana, profesor de economía de la Universidad de Barcelona.

También están los casos de periodistas especializados en la coyuntura económica como Ramón Muñoz, del diario El País, que ha publicado «España destino tercer mundo» o Mariano Guindal, de La Vanguardia, con su libro «Los días que vivimos peligrosamente».

5. Las sátiras. La crisis y la corrupción han dado pie a sátiras como el «Poema a un político corrupto» o «Carta a un político corrupto».

«Cautivador de masas, con estrategia plena. Cazador de intenciones, con falsas promesas», dice el poema.

Asimismo han surgido personajes mediáticos como el chef Falsarius que detrás de su antifaz propone una cocina para impostores.

6. Las recetas. Perrito caliente a lo político corrupto, una de las recetas estrella del chef Falsarius.

«El perrito a lo político corrupto tiene que ir en un pan ajustadillo, que le calce como un guante… Con un exterior muy vistoso que esconde dentro a un pedazo de cerdo», detalla falsarius.

7. El mural. Mural sobre la corrupción en el paseo del río Manzanares en Madrid. Después del auge inmobiliario comenzaron a destaparse algunos de los principales casos de corrupción en España: el caso Malaya en Andalucía durante la administración socialista (más de 600 millones de euros de saqueos), el caso Gürtel (trajes a cambio de contratos públicos que involucra al Partido Popular), las cuentas suizas del expresidente de la patronal de empresarios Díaz Ferrán o el reciente escándalo de los supuestos sobres que pagaba el extesorero del pp, luis bárcenas, a miembros del partido.

8. La emigración. Después de recibir cerca de cinco millones de inmigrantes durante su bonanza económica, España deja de ser atractiva para emigrar. Además, comienza la emigración de sus jóvenes, los más afectados por el desempleo con una tasa que supera el 52%.

Miles de jóvenes españoles se dirigen a países como Alemania, Noruega, Estados Unidos, Canadá o hacia Latinoamérica (Brasil, Argentina, México, Chile).

9. Las fiestas. El virus de la crisis y la corrupción también ha contagiado a las fiestas en España.

La mayoría de los Ninots (muñecos satíricos) de las Fallas de Valencia abordan la crisis, el aumento del IVA (21%), los recortes y la corrupción.

En este ninot el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, encarna al faraón Rajoysis I armado de tijeras para recortar los presupuestos. A su lado se encuentra el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas (involucrado en una supuesta contabilidad B del partido), convertido en un duende que se lleva el dinero de los ajustes.

10. El arte. La canciller alemana Angela Merkel y la presión de Europa en la crisis española, son otros de los temas que pesan sobre los españoles y que sirven de inspiración para artistas y humoristas.

En este ninot el torero Rajoy le enseña a Merkel y a su homólogo francés el rabo que le ha cortado a España. Francisco Ibañez, autor de la popular serie de comics Mortadelo y Filemón, creó la historieta «El Señor de los Ladrillos», un empresario que se enriquece vendiendo casas mal construidas.

11. La prensa. Crisis económica y corrupción han sido los temas que han marcado la agenda de los principales diarios españoles en los últimos dos años. Constantemente los diarios abren sus ediciones con titulares de seis columnas (el ancho de sus páginas) con la prima de riesgo, los recortes o los escándalos de corrupción que afectan a la clase política y a la monarquía.

12. El teatro. El teatro también ha sido salpicado por el tema de la corrupción en obras como «El traje», que ambienta la trama Gürtel (trajes a cambio de contratos públicos) o «El duque y el rey», que aborda la relación entre Juan Carlos I y su yerno Iñaki Urdangarin en el caso del Instituto Nóos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas