En España, detienen banda que vendían cocaína en las que figuran varias dominicanas

En España, detienen banda que vendían cocaína en las que figuran varias dominicanas

Barcelona, España, (AFP).- Diecisiete personas, algunas de ellas de latinoamericanos, fueron detenidos en Barcelona en el desmantelamiento de una organización dedicada al tráfico de cocaína que camuflaba a sus «correos» entre los peregrinos a Lourdes, informó el martes la Guardia Civil española.  

Además de las detenciones, fueron intervenidos y desmantelados un laboratorio para el procesamiento de las drogas y dos talleres donde se preparaba y se acondicionaban para su posterior venta.

Asimismo «captaban a mujeres jóvenes de la República Dominicana residentes en España para que se trasladaran a su país y transportaran la droga, en este caso, oculta en sus equipajes de mano», añadió el parte.  

«La red enviaba la droga desde Sudamérica por vía aérea utilizando como correos a personas que la portaban en el interior del organismo o en equipajes de mano», informó la Guardia Civil en un comunicado.   A raíz de investigaciones que llevaron un año, se descubrió que la droga «llegaba a Barcelona vía aérea mediante «correos», que eran captados en Sudamérica (Paraguay) entre hombres jóvenes y con escasos recursos económicos, informó la policía.

Estos equipajes se trasladaban al piso-laboratorio, ubicado en un piso céntrico de Barcelona, o a pisos-taller, «ubicados también en la capital catalana, donde era procesada, adulterada y se preparaba para su distribución».  

«Para dificultar la acción policial, en ocasiones, la organización camuflaba estos ‘correos’ entre grupos de viajeros que realizaban peregrinaciones religiosas al santuario de Lourdes, y una vez allí se trasladaban en autobús hasta Barcelona», detalló.  

En la operación «se han intervenido un total de 15,141 kilos de cocaína, 21,5 kilos de cocaína en proceso de adulteración disuelta en productos químicos, 4 prensas de cocaína y sus moldes, 7 basculas electrónicas de precisión, 1 turismo, 23 teléfonos móviles; productos químicos y sustancias de corte (…), y 18.300 euros en efectivo, así como una máquina para prensar cilindros de cocaína destinados a ser ingeridos por las «mulas» o correos de la droga», concluyó.   La Guardia Civil no precisó las nacionalidades de los detenidos, entre los cuales hay latinoamericanos.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas