En España sólo se aprovecha el 61% del tiempo de trabajo, lo que cuesta un 8% del PIB

En España sólo se aprovecha el 61% del tiempo de trabajo, lo que cuesta un 8% del PIB

MADRID. El Círculo de Empresarios abogó ayer por la puesta en marcha de políticas de conciliación de la vida laboral y la familiar en las empresas como clave para aumentar la competitividad. Y es que, según un estudio reciente, en España sólo se aprovecha un 61% del tiempo de trabajo, lo que podría costar cerca del 8% del PIB.

En la presentación de un informe sobre «Conciliación y Competitividad» el presidente del Círculo, Claudio Boada, apuntó que la conciliación es una tarea conjunta de la Administración, las empresas y los trabajadores, y que no pueden imponer medidas idénticas para todas las compañías. En este sentido, abogó por modificar el actual sistema de negociación colectiva, de modo que sea más flexible y pueda adecuarse a las necesidades concretas de cada compañía.

La presidenta del comité que ha elaborado el citado informe, Ana Posada, apuntó que en España se trabajan muchas horas, más que en la mayoría de los países europeos, y, sin embargo, hay una gestión ineficiente del tiempo, porque la productividad del trabajo es muy baja. La causa, a su juicio, es que en muchas empresas se sigue valorando más la presencia en el puesto de trabajo, la cantidad, que la calidad. Por tanto, se concluye, existe un problema de organización en las empresas que limita la productividad.

El Círculo de Empresarios explica, además, que con la ampliación de la UE y con la cada vez mayor presencia de China e India en el panorama económico mundial, el capital humano se convierte en la clave, puesto que puede aportar un valor diferencial a la empresa. Y para captar el mejor capital humano y los mayores talentos, es fundamental dar facilidades para compaginar vida laboral y vida familiar.

Sin embargo, la regulación no es la vía adecuada para fomentar las políticas de conciliación, apunta esta organización, que considera que medidas que pueden ser adecuadas en unas empresas quizá no lo sean en otras. Por ello, piden que las administraciones públicas eliminen los obstáculos para que las compañías puedan organizar de forma flexible el tiempo de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas