En españa
Leche se vende más cara que el gasóleo

<STRONG>En españa<BR></STRONG>Leche se vende más cara que el gasóleo

El precio medio del litro de leche entera es de 0,82 euros en octubre, si bien los de las marcas líderes es de 1,05 euros, con una diferencia entre el precio más bajo y el más alto del 84%.

MADRID.- Las marcas líderes en el sector lácteo venden su leche a precio de gasóleo. El litro de Puleva, Asturiana y Pascual superaba el euro y rondaba 1,05 euros la semana pasada, por encima del precio del gasóleo, según una consulta en supermercados realizado el pasado viernes por la Federación de Consumidores en Acción (Facua).

La organización ha detectado a principios de este mes una subida media del 12,7% en el precio de la leche, en relación a otro análisis realizado a principios de septiembre, informa la prensa española.

Según Facua, el precio medio del litro de leche entera es de 0,82 euros en octubre, si bien los de las marcas líderes es de 1,05 euros, con una diferencia entre el precio más bajo y el más alto del 84%.

El precio del gasóleo para automoción rebasó en septiembre el euro, con una subida del 3,2%, según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, hasta 1,004 euros.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, tacha la subida de «especulativa y desproporcionada». De hecho, la federación trasladará su informe a la Comisión Nacional de Competencia para que investigue si se están produciendo comportamientos de concertación de precios,  en perjuicio del consumidor.

El precio más bajo de la leche en el análisis realizado corresponde a la marca El Pulgar, de Alcampo, con 0,57 euros, y los más caros los de Pascual y Puleva (1,05) y Asturiana (1,02 euros).

Sánchez sostuvo que las empresas justifican esas «brutales subidas» en que han aumentado los precios de los productos en origen, pero considera que en ningún caso han subido tanto como para aplicar alzas tan elevadas en el precio final de la leche.

Facua analizó el pasado viernes los precios de dieciséis marcas de leche entera (sin añadidos) en envases de brik de un litro en tres hipermercados (de las cadenas Carrefour, Alcampo e Hipercor) y tres supermercados (Día, Lidl y Mercadona).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas