En esta campaña han disminuido las encuestas de empresas fantasmas

En esta campaña han disminuido las encuestas de empresas fantasmas

A la fecha que escribimos este trabajo, martes por la noche, son 57 las encuestas publicadas en la prensa dominicana en esta campaña electoral, diecisiete en el 2011 y el resto este año.

De seguro saldrán otras antes del domingo. Recórtelas. Por supuesto, se hicieron más de 57 encuestas, pero sus auspiciadores no tenían interés en publicarlas.

Desde hace dos elecciones presidenciales he escrito un artículo como éste, con el mismo título, donde coloco las proyecciones electorales de las firmas encuestadoras para luego ver cuál se acercó más al pronosticar cuánto iba a sacar, en este caso, Hipólito Mejía y cuánto iba a sacar Danilo Medina.

Si una firma pronosticó 50%-50% y ambos candidatos sacan esa cifra, entonces su predicción fue perfecta. Si predijo 45%-55% y fue 50%-50%, entonces sacó diez puntos negativos.

Mientras menos puntos negativos más acertó la encuestadora.  Daremos la semana que viene los resultados según ese criterio universalmente utilizado.

Tan sólo ofreceremos ahora resultados de las más recientes encuestas de cada empresa. Varias de ellas publicaron hasta seis encuestas.

El que saca la encuesta con trabajo de campo más cercano a la fecha de las elecciones tiene una ventaja sobre las otras, pues capta un posible cambio de actitud de los votantes de último minuto. Por eso coloco las encuestas desde la más antigua a la más reciente.

Asisa    27-28 marzo  45% Hipólito 53.8% Danilo; Zogby   31 marzo  49% Hipólito 44% Danilo; Hamilton  11-14 abril  44% Hipólito 55% Danilo; Gallup   11-15 abril  44.6% Hipólito 50.6% Danilo; Penn & Schoen  18-22 abril  46% Hipólito 51% Danilo; Insight   19 abril-5 mayo  44.3% Hipólito 52.4% Danilo; CID Latinoamérica    51% Hipólito 48% Danilo; ABC   1-5 mayo  51.3% Hipólito 43.3% Danilo; Newlink  4-6 mayo  42.6% Hipólito 54.2% Danilo; Greenberg  2-7 mayo  46.0% Hipólito 51.0% Danilo; Bendixen  6-10 mayo  52% Hipólito 44% Danilo; Cabrera   12 mayo  44% Hipólito 52% Danilo; Benenson  5-9 mayo  41% Hipólito 52% Danilo; Sigma   6-12 mayo  43.6 Hipólito 53.7 Danilo; Campol   8-12 mayo  50% Hipólito 45% Danilo; Centro Cibao  11-13 mayo  50.4% Hipólito 47% Danilo.

Seis de ellas predicen una victoria de Hipólito Mejía y diez de  Danilo Medina.

¿Influyen o no las encuestas en la decisión sobre por quién votar? Precisamente en la última de Penn & Schoen, a quien representamos, hicimos la siguiente pregunta:

“Los resultados de las encuestas, ¿influyen fuertemente, influyen algo, influyen poco o no influyen en su voto para Presidente de la República?” Un 10% dijo que influye fuertemente; un 17% que influye algo, un 9% que influye poco y un 62% (casi las dos terceras partes) dijeron que no influye.

Donde más luce que influyen, sin embargo, es en la capacidad de los candidatos de obtener dinero, pues los empresarios y otros siempre quieren “apostar” por el que se perfila que va a ganar. También influyen sobre el entusiasmo o falta de éste por parte de los activistas en la campaña.

Otra pregunta que se hizo fue: “¿Todos los encuestadores tienen credibilidad?” y un 49% dijo que sí, mientras que un 44% dijo que no, es decir que la opinión pública está dividida casi por la mitad.

En esta campaña, en contraste con otras, han disminuido las encuestas publicadas por empresas fantasmas, pues apenas una ni siquiera aparece en Internet.

En algunos países es obligatorio que las empresas encuestadoras se registren y muestren sus credenciales para poder publicar sus resultados, algo saludable. 

En otros está prohibido publicar sus resultados días previos a las elecciones, algo que en esta edad del twitter y de las redes sociales luce poco práctico.

Se me olvida. Vote. Vote aunque sienta poco entusiasmo. Escoja el menos malo, si así es que ve la situación, pero escoja.

 

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