En estado de “El Chapo” la gente ve poco cambio tras condena

En estado de “El Chapo” la gente ve poco cambio tras condena

CULIACÁN.  Las autoridades estadounidenses han elogiado la condena a Joaquín “El Chapo” Guzmán como una victoria para el pueblo mexicano. Pero en Sinaloa, estado del capo y cuna de su poderosa organización criminal, muchos residentes no esperan que bajen la violencia o el narcotráfico.

La noticia de que el jefe del cártel de Sinaloa podría pasar el resto de sus días en una prisión de Estados Unidos abrió los diarios el miércoles en la capital de la región, Culiacán, pero la mayoría prefirió tomárselo con calma mientras el comentario que bajaba de las montañas era que sus familiares estaban disgustados con el fallo.

“Para los crímenes que cometió, cadena perpetua parece bastante justo”, señaló Mario Rodríguez, quien dijo sentirse “muy inseguro” en su ciudad. “No va a acabar con el problema del narcotráfico”, se lamentó.

La tasa de homicidios en Sinaloa suele estar entre las más altas de México y en 2017 alcanzó los 43,89 asesinatos por cada 100.000 habitantes, muy por encima del promedio nacional. La violencia acostumbra a estar localizada en la capital y está relacionada con conflictos entre bandas rivales sobre todo por el narcomenudeo.

“Esto va a continuar con o sin él”, agregó Rodríguez. “Creo que hay cierto tipo de personas, con cierta indumentaria, con cierto tipo de vehículos, que uno evita porque, aunque parezca prejuzgar, pueden estar involucrados en algo así”, explicó.

Guzmán ganó notoriedad tanto en México como en el extranjero tras protagonizar dos espectaculares escapes de sendas prisiones mexicanas de alta seguridad, presuntamente ayudado por funcionarios corruptos. Los narcocorridos enaltecían sus hazañas mientras evadía a la justicia durante años.

Pero en Culiacán muchos rechazan el mito asociado a Guzmán.

 

Publicaciones Relacionadas