En  Estados Unidos caen precios bienes duraderos y casas nuevas

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/89F15DE0-C6D4-4357-BDC2-0961E27181A8.jpeg

Washington
Agencias

 Los pedidos de bienes duraderos cayeron en marzo por tercer mes consecutivo, el mayor período de contracciones desde la recesión del 2001 en Estados Unidos, informó ayer  el Departamento de Comercio.

La caída en el volumen de pedidos fue del 0,3 por ciento el mes pasado, un dato peor de lo esperado, que subraya las dificultades que afrontan los fabricantes debido a la ralentización económica.

Una de las categorías más afectadas fue la de equipos de transporte, cuyo volumen de pedidos cayó un 4,6 por ciento, según las estadísticas divulgadas hoy.

La última vez que los pedidos cayeron durante tres meses consecutivos fue abril del 2001, cuando EE.UU. estaba en recesión.

El presidente estadounidense, George W. Bush, descartó el martes que el país se encuentre en recesión e insistió, por el contrario, que Estados Unidos. atraviesa por un período de bajo crecimiento.

Además, ayer también se conoció que las peticiones de subsidio por desempleo cayeron en 33.000 la semana pasada, hasta las 342.000.

El consenso de economistas esperaba un aumento de 3.000 peticiones.

Las ventas  de casas nuevas cayeron un 8,5 por ciento en marzo en Estados Unidos al nivel más bajo de los últimos 17 años y medio, al agravarse la crisis inmobiliaria durante los últimos meses, informó hoy el Departamento de Comercio.

Además, según los datos divulgados ayer, el precio medio de una casa vendida en marzo se redujo un 13,3 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, la mayor contracción interanual desde la caída del 14,6 por ciento en julio de 1970.

El sector inmobiliario lleva dos años de capa caída tras haber atravesado por cinco años de esplendor en los que los precios se dispararon.

Las ventas de viviendas nuevas cayeron en todas las regiones del país, sobre todo en el noreste de Estados Unidos, donde la contracción alcanzó un 19,4 por ciento.

Esto significa que las cifras desfavorables sin duda son aún demasiado optimistas: el índice compila como transacciones la firma de la promesa de compra-venta, y no las ventas efectivamente realizadas.

Las claves

1.  Deterioro

Parece que las condiciones del mercado inmobiliario se están deteriorando aun más, cuando ya han alcanzado niveles bajos.

2.  Inmuebles usados

 Ya el martes, el informe sobre inmuebles usados había revelado una baja de 2% de las ventas de inmuebles existentes y el lanzamiento de nuevas obras también retrocedió.

3.  Créditos

Es cada día más difícil para las familias obtener un crédito.