En Estados Unidos creen que Europa no cumplirá su plan de austeridad

En Estados Unidos creen que Europa no cumplirá su plan de austeridad

Madrid. Mucha gente en Estados Unidos cree que la Eurocracia no llegará realmente hasta el final en su plan aprobado la semana pasada para imponer la austeridad  y que el Banco Central Europeo (BCE) acabará por saltar al ruedo y rescatar a Europa del desastre.

¿Por qué tanta gente asume que las promesas de la semana pasada de austeridad fiscal y monetaria no se cumplirán?, se pregunta Alain Galibert, de Bolságora, en un trabajo que publica El Economista.

Su respuesta es que en EEUU -y especialmente en Wall Street- hay un fuerte consenso respecto a que si el BCE no empieza a actuar como la Fed de 2009, comprando deuda soberana, la crisis no tendrá final. Asumimos que el BCE es lo suficientemente inteligente para hacerse esta idea, y para saber que si la zona euro se quiebra bajo la presión significaría el fin del euro y del BCE.

Por tanto, Alain Galibert plantea que aunque asumamos que los líderes del BCE están comprometidos con la ideología de la austeridad expansionista, se espera que  en algún momento abandonen esta ideología para salvar sus trabajos.

“Al final, suponemos que tienen un fuerte incentivo para no permitir que Europa se autodestruya.

Agrega que Paul Krugman explicaba anteayer esta línea de pensamiento: Es realmente muy destacable como mucha gente informada basa sus análisis en la presunción de que el BCE hará lo que tiene que hacer”, expresa.

Señala que  Barry Eichengreen, que es un auténtico experto en el euro, empieza su análisis de previsiones para 2012 con la afirmación confiada de que «Draghi vendrá al rescate».

Pero lo que dice Paul Krugman que tienen que entender los economistas anglosajones es que los alemanes y el BCE no comparten la misma visión del mundo; realmente creen que la austeridad es todo lo que hace falta y que la necesidad de una política monetaria expansiva es incompatible con sus otras ideas sobre cómo funciona el mundo. “Y todo indica que mantendrán esa creencia aunque el euro se derrumbe, un acontecimiento que, a juicio de Krugman, será causado por la irresponsabilidad de los deudores. «Dada una elección entre salvar a Europa y mantener sus convicciones, elegirán lo segundo», concluye el premio Nobel.

“Dicho de otro modo, los bancos centrales de Europa pueden ignorar por completo el peligro en que se encuentran gracias a su visión del mundo. No podemos contar con que Draghi ni otros de repente tomen una aproximación más racional a la política monetaria. Pueden mantenerse irracionales más de lo que Europa puede mantenerse solvente, parafraseando a Keynes”, precisa Alain Galibert.

Sostiene que el acuerdo europeo “nos ofrece motivos para ajustar las valoraciones pero no para normalizarlas. Tampoco mejora la visibilidad sobre los beneficios de las empresas en 2012 y 2013”.

“Cuesta creer que las previsiones estén estabilizadas y puede que los analistas tengan que volver a corregir sus hojas de cálculo en los primeros meses”, agrega Alain Galibert.

Zoom

Bonos reaccionan

1.  Los bonos reaccionaron al alza en los países periféricos y a la baja en Alemania.

2.  Por un lado, el acuerdo fiscal refuerza las expectativas deflacionistas, por tanto alcistas para el Bund alemán.

3. Por otro, seguimos pendientes de un cambio de actitud del BCE para incrementar las compras de bonos periféricos, con o sin compromiso institucional.

4. El euro también levantó cabeza el viernes para saludar el acuerdo político.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas