En Estados Unidos hay 25 mil presos de RD

En Estados Unidos hay 25 mil presos de RD

POR ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA.-
El cónsul dominicano en Nueva York, José Fernández, informó que en las cárceles de Estados Unidos hay cerca de 25,000 dominicanos condenados por tráfico de drogas, homicidios y violaciones, entre otros delitos, de los cuales 15,000 se hallan recluidos en cárceles neoyorquinas. Fernández, asimismo, dijo que otros están presos por diferentes delitos que podrían acarrearles la deportación.

Fernández indicó que ninguna persona se ha acercado al consulado dominicano en Nueva York para solicitar asistencia legal a favor de Quirino Ernesto Paulino Castillo, extraditado en febrero pasado a Estados Unidos.

Paulino Castillo está siendo juzgado por tráfico de drogas en un tribunal de los Estados Unidos.

Indicó que es su deber de auxiliar a todos los dominicanos que tengan problemas legales en Nueva York sin distinción de raza, religión o simpatías políticas.

Basta que el solicitante sea dominicano, dijo, para que el consulado le ofrezca la protección de sus derechos y vaya en su auxilio para asistirlo cuando se presente ante las autoridades estadounidenses.

“Hasta ahora ninguna persona se ha acercado a esta sede consular para solicitar asistencia legal o consular en el caso del ex capitán Paulino Castillo. Los medios de comunicación me han hecho la misma pregunta y esa misma respuesta hemos dado”.

Fernández dijo que en su gestión el consulado no solamente brinda servicios, sino exige respeto a todos nuestros ciudadanos en cuanto a sus derechos para que no se les violen.

Explicó que muchos dominicanos cuando se presentan ante un juez, no se dan cuenta que deben ponerlo en conocimiento del cónsul y pedir asesoría para evitar que se comprometan en documentos que pueden perjudicarlos.

Fernández citó como ejemplo que muchos dominicanos que residen en los Estados Unidos durante más de cinco años a los que se acuse de un delito menor o felonía, que no es criminal, le asiste el derecho de solicitar un perdón por la primera ofensa cometida, pero si firma un papel autorizando su deportación pierde la oportunidad del perdón y es deportado.

Publicaciones Relacionadas