En Estados Unidos se crearon menos empleos de esperado

En Estados Unidos se crearon menos empleos de esperado

WASHINGTON. Agencias. Estados Unidos creó mucho menos empleos de lo esperado en mayo para anotar su lectura más débil desde septiembre, mientras que la tasa de desempleo subió al 9.1%, ya que los altos precios de la energía y los efectos del terremoto de Japón frenaron la economía.

El informe de las nóminas no agrícolas mostró la creación de 54,000 empleos el mes pasado, dijo ayer  el Departamento de Trabajo, y el empleo privado se incrementó en 83,000, la menor cantidad desde junio. Las nóminas del Gobierno bajaron en 29,000.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que se crearan 150,000 empleos en mayo desde los 232,000 creados en abril, cifra revisada desde un dato original de 244,000.

La tasa de desempleo subió a un 9.1% desde el 9.0% de abril. Los economistas esperaban que la tasa bajara al 8.9%.

«Este informe altamente decepcionante es un verdadero golpe», dijo Mohamed El-Erian, uno de los jefes de inversiones de Pimco en Newport Beach, California.

«Esto confirma que Estados Unidos tiene una crisis del empleo que involucra preocupantes dimensiones económicas, políticas y sociales», agregó.

La desaceleración en la creación de empleos confirmó una debilidad de la economía ya presagiada por otros datos, desde gasto del consumidor a la actividad manufacturera. La cifra podría generar temores sobre la profundidad y duración de una desaceleración que comenzó a principios de año.

El Departamento de Trabajo dijo que las severas condiciones climáticas del mes pasado, que incluyeron tornados e inundaciones en la región central y sur del país, materialmente no afectaron la recopilación de datos.

También dijo que si bien algunos trabajadores de esas regiones pudieron haber sido desplazados temporalmente de sus lugares de trabajos, no se estableció un impacto «claro» de los desastres en los datos nacionales del empleo y desempleo para mayo.

Los economistas aún piensan que la caída de la actividad podría ser temporal, argumentando que los altos precios de la gasolina, el mal clima y las interrupciones en la cadena de suministros para la producción de vehículos ante una escasez de partes procedentes de Japón serían factores pasajeros.

Publicaciones Relacionadas