En Estados Unidos seis millones de desocupados piden subsidio

En Estados Unidos seis millones de desocupados piden subsidio

WASHINGTON. AGENCIAS. La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentó en 27.000 la semana pasada y se situó en 640.000, informó ayer Departamento de Trabajo.

En la semana anterior, de acuerdo con las cifras revisadas, el número de solicitudes había bajado en 47.000, pero los datos de ayer debilitan la expectativa de algunos analistas sobre una mejoría del mercado laboral estadounidense.

El promedio de las últimas cuatro semanas de las solicitudes de estas prestaciones, que pagan los gobiernos de los diferentes estados a los desempleados, bajó en 4.250 para quedar en 646.750.

En la semana que concluyó el 11 de abril la cifra de personas que percibían este subsidio aumentó en 93.000 y llegó a la cifra sin precedentes de 6,14 millones, más del doble que el nivel en que estaba un año antes.

Este dato ha estado marcando cifras sin precedentes cada semana desde enero, lo cual indica que los trabajadores tienen muchas dificultades para encontrar nuevos empleos. En general, el subsidio se paga durante un máximo de 26 semanas.

El promedio de cuatro semanas de las personas que seguían cobrando el subsidio aumentó en 142.500 y llegó al nivel, también sin precedentes, de 5,94 millones de personas.

El dato semanal de las solicitudes para recibir esta ayuda refleja el ritmo de pérdidas de puestos de trabajo, y el dato sobre las personas que continúan recibiendo el beneficio muestra la ausencia de nuevas oportunidades de empleo.

En tanto, la cantidad de personas que se mantuvo en las nóminas de desempleados subió a un nuevo récord de 6,137 millones en la semana al 11 de abril frente a una cifra revisada de 6,044 millones en la semana previa, según el informe.

FMI: crisis está lejos de haber terminado

El director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn afirmó ayer que la crisis económica mundial está «lejos de haber terminado» y que la recuperación vendrá de Estados Unidos.

 «A pesar de las señales rojas, y de otras que han pasado al verde, la crisis está lejos de haber terminado», declaró en una conferencia de prensa en Washington, antes de las reuniones de primavera del FMI.

 «Seguimos creyendo que la reanudación del crecimiento puede ocurrir en el primer semestre de 2010», añadió, al día siguiente a la publicación de previsiones corregidas de la institución sobre el crecimiento económico mundial.

 El Fondo prevé que el producto interno bruto mundial se contraerá 1,3% este año, antes de crecer 1,9% el año próximo, pese a un estancamiento en todos los grandes países desarrollados.

 «El comienzo de la recuperación debe venir de Estados Unidos, vendrá de Estados Unidos», estimó Strauss-Kahn.

 «Creo que la recuperación puede llegar más bien rápidamente (en América Latina)”, añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas