En este año debe regresar la economía ‘real’ en el mundo

En este año debe regresar la economía ‘real’ en el mundo

Las economías exitosas necesitan financiamiento y manufactura. Lo opuesto de real es falso y, luego de este año tan tumultuoso, falso es, cuántos ahora ven la contraparte de la economía “real”, como financiamiento. No obstante, el financiamiento, para todos los abusos y excesos, no es inferior a las “compañías reales que hacen ciertas cosas”. Una economía necesita ambas.

Las hipotecas de interés preferencial, los aseguradores de mono líneas, las obligaciones colaterales de deuda, el colapso de Lehman Brothers, los rescates para todo el mundo, desde AIG hasta el Royal Bank of Scotland, y un Bernard Madoff, todo esto nos dice, que la regulación financiera no ha estado funcionando. Verdaderamente el financiamiento está plagado, como siempre lo ha estado, con jugadores que usan el dinero de otras personas, los oportunistas tomando riesgos y se les llama genios, y la gente rica siguiendo a la multitud hacia la locura colectiva. Todo el mundo está pagando el precio, y la regulación debe ser reconsiderada.

Hay un juicio más extremo, aunque, cuyos puntos para el crecimiento en el financiamiento como una acción de producción en países ricos y dice que el super poderoso sector financiero debe volverse más pequeños, tanto para domar su capacidad para el desastre y liberar recursos, como el talento para actividades más “productivas” y “reales”. Este juicio es equivocado.

Es errado ver el financiamiento como improductivo: no puede ser tangible, pero sus efectos económicos sí lo son. Los financistas deciden cuales proyectos de inversión equilibran mejor el riesgo y recompensa y canalizar dinero para ellos: ellos ofrecen formas de compartir riesgos intolerables, tales como quemar la casa: ellos permiten que los jóvenes compren viviendas tomando prestando a los viejos: y hacen posible el cambio de bienes sin cambiar la moneda física. Si el financiamiento no existe nosotros tendríamos que inventarlo, o  encontrar algunos planeadores centrales comunistas para hacer el trabajo en su lugar.

El financiamiento y la producción no son alternativas, sino complementos. La economía real radica en el financiamiento tanto por capital para invertir como para consumidores dispuestos a ahorrar, tomar prestado y cambiar a tiempo su consumo. Los reguladores financieros deben actuar para dirigir las quiebras claras y específicas reveladas durante este año. Pero eso, no conteniendo el financiamiento, sería su objetivo, por el bien de lo “real”. 

Desintermediación financiera fue  falla

En principio, la innovación financiera no es errada. La lógica de cambiar hipotecas en bonos para dispersar los riesgos y hacerlos comerciables, fue razonable; la falla fue usar la desintermediación financiera como una forma de esquivar los principales requerimientos bancarios, multiplicar honorarios y descargar en otros los préstamos malos. Los derivados pueden ser usados para manejar como también para tomar riesgos. Las hipotecas de interés preferencial o certificadas, si se extienden a la gente con capacidad de pagar, luego de un “due diligence” apropiado, sería una bendición.

No es que el financiamiento es más propenso a manía, fraude y error colectivo. Los ejecutivos y visionarios condujeron la burbuja de Internet como muchos capitalistas arriesgados; Los fraudes de Enron y WorldCom golpearon (supuestamente) las compañías de la economía real; las compañías automovilísticas de E.U. han invertido en las mismas variedades de productos impopulares. La diferencia es que las consecuencias para una institución financiera son muy grandes.

Tasa récord de flujo  dinero fuera  de fondo protección

Deborah Brewster en New York

Los inversionistas consiguieron un neto de US$32 millardos de los fondos de protección durante el mes pasado, haciendo que el 2008 sea el primer año de su historia en que los fondos han tenido egresos tan significativos y el término del crecimiento de activos de 18 años en la industria.

El dinero ha sido tomado fuera de los fondos siguiendo toda estrategia, aun aquellos, como los fondos macro, que estaban mostrando retornos, de acuerdo a la data de los seguidores de fondos Hedge Fund Research. Los fondos gozaron de ingresos netos durante la primera parte del año, aún cuando la crisis financiera golpeaba y los fondos mutuos tradicionales comenzaron a mostrar egresos. No obstante, en septiembre comenzó una marea de redenciones, de acuerdo a TrimTabs, otro seguidor de fondos.

Conrad Gann, jefe oficial de operaciones de TrimTabs, expreso que “estimamos que los egresos en noviembre fueron de $32 millardos, y hay un conducto adicional de redenciones que no han sido completadas, y habrían $80 millardos de redenciones en diciembre. “Hay $57 millardos de redenciones que sabemos que están, y que todavía no son reflejadas”.

Gann dijo que era difícil estimar los egresos para los meses próximos porque los fondos de protección tenían diferentes ciclos de redención. En meses anteriores los fondos también han tratado de detener los egresos limitando o suspendiendo los retiros de los inversionistas. Esto significa que, la data sobre egresos, que refleja los pagos actuales a los inversionistas, subestima el cuadro real. 

La fea volatilidad de estos últimos tiempos en EEUU

La columna de LEX

La gran moderación que comenzó después de la severa recesión de inicio de los años 80, abarcó dos décadas, pero terminó en el 2008. Sus sellos fueron el crecimiento, la baja inflación y las recesiones que fueron relativamente efímeras, especialmente en E.U. Los banqueros centrales la llamaron la linda era (Nice era), corta para “ los no inflacionarios y consistentemente expansionista”.

Algo del crédito para estos idílicos días va para los banqueros centrales, a quienes les fue dado el mandato de luchar por mantener baja la inflación, además de mantenerla estable. Sus acciones ayudaron a determinar la postura para lo que Ben Bernanke, actualmente presidente de la Fed, describió varios años atrás como un “sustancial declive en la volatilidad macroeconómica”. Verdaderamente, no sólo la inflación fue domada. La variabilidad en la tasa de crecimiento de producción económica no se ocupó de mucho. Otros factores contribuyeron a este estado de gracia: las economías desarrolladas se volvieron aún menos dependientes de la manufactura, las cuales pueden ser más propensas a estallar que a servir. Un mejor manejo de inventario ayudó a los negocios a prepararse para cambios en la demanda.

Actualmente la volatilidad regresó con una venganza. A través de las clases de ventajas que ésta explotó en el 2008.

Un llamado a replanteamiento sobre las pensiones

N. Cohen y J. Hughes

Los auditores están presionando a las compañías a que reconsideren la forma en que calculan sus pasivos de pensión e instándolas a usar fórmulas que aumentarían a mucho mayores déficits reportados de lo que sería en el caso de que se quedaran con el enfoque actual.

La volatilidad del mercado ha incrementado los cuestionamientos sobre la llamada “tasa de descuento”, la cual es usada para calcular el valor del día de los pasivos futuros de los fondos. Mientras más baja sea la tasa, más altos serán los pasivos actuales. Las tasas actualmente usadas por las compañías para calcular esos pasivos son aproximadamente equivalentes a aquellos bonos corporativos de alto grado menos arriesgados. Sin embargo, estos han aumentado en la crisis del mercado, por los déficits de fondos reportados que se reducen bruscamente. Algunos esquemas han actualmente reportado un superávit, aunque han aumentado los valores de las acciones que ellos reservan. Dos reportes recientes ilustran el efecto que el cambio de la tasa de descuento puede tener sobre los esquemas financieros. Aon, un consultor actuarial, calculó esta semana que los 200 esquemas de empleados privados más grandes habían visto en realidad una mejoría del financiamiento en el 2008, finalizando el año con un excedente agregado de £3 millardos debido al aumento de los rendimientos de bonos.

Pero Deloitte, usando tasas de descuento alrededor de la mitad de un punto porcentual por encima de los rendimientos dorados pero mucho más bajo que los rendimientos de bonos corporativos usados por Aon, calcula que las compañías de FTSE 100 finalizaron el año con un déficit de £130 millardos. 

Zoom

Estándares

Los estándares contables internacionales estipulan que la tasa de descuento debe ser equivalente a los bonos corporativos asumidos, con el fin de ser clasificados AA o mejor. En teoría, eso podría incluir los bonos cuyos rendimientos se han disparado. “Esto no va a ayudar a la gente a comparar las compañías entre ellas”, dijo Alex Burton, de actuarial de la compañía KPMG.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas