En Europa del Este escasea mano de obra

En Europa del Este escasea mano de obra

De los Servicios de Hoy. En Europa del Este escasea la mano de obra. Es el caso de Zbynek Frolik, empresario checo cuya empresa de fabricación de camas para hospital crece tan rápido que necesita construir una nueva fábrica… pero no encuentra trabajadores.

«Es simple, hay escasez de mano de obra», explica Frolik, el fundador de Linet. «Llegados a este punto, me valdría casi con cualquier persona que no tenga ninguna discapacidad y que esté dispuesta a trabajar».

Este mismo escenario se repite en una región que va desde el mar Báltico hasta los Balcanes, y donde el modelo desarrollado tras la caída del telón de acero -basado en abrir nuevos mercados y aprovechar al tiempo su mano de obra barata- parece estar invirtiéndose.

Al mismo tiempo se produjo un éxodo de mano de obra a los países más ricos de la Unión Europea, que ahora empieza a pasar factura. En República Checa, el tercer país que más rápido crece de la UE y en el que el nivel de desempleo es menor, las empresas se las ven y se las desean para atraer y retener trabajadores.

En Hungría y Polonia, el problema se repite, pero como los sueldos siguen siendo más altos en Alemania o Reino Unido, por ejemplo, los jóvenes prefieren igualmente emigrar allí.Algunas compañías han comenzado a subir los sueldos para evitar que les roben a los empleados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas