Se espera que en febrero del 2021 se inicien las consultas para crear un nuevo sistema de gestión de la industria minera, que incluye una nueva ley minera o un proyecto de modificación de la Ley Minera 146-71.
Contar con una legislación moderna y actualizada a los nuevos tiempos permitirá actualizar el sistema, así como todo el proceso de concesión y estimular la inversión extranjera en el sector, reveló Miguel Díaz, viceministro de minas del Ministerio de Energía y Minas, al participar como panelista en la videoconferencia “Situación y perspectivas de la minería en la República Dominicana”.
Agregó que además es necesario transparentar los ingresos generados por la minería y cómo estos son usados en aquellas comunidades que tienen más impacto de la industria extractivas, así como apoyar proyectos que ayuden al desarrollo sostenible del país.
Mientras la vicepresidenta ejecutiva de la Cámara Británica, Franchesca Ortiz, en el evento destacó que es muy importante la seguridad jurídica y generar la confianza necesaria para atraer inversión. Indicó que es vital tener un proceso de permisologia riguroso, pero claro, eficiente y libre de intervención arbitraria, que podría llevar a demoras de semanas o meses que puede provocar problemas de insolvencia para las empresas e impactar el proyecto en su totalidad.
En la actividad organizada por la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en el país, el presidente de esta entidad Fernando González Nicolás, recomendó al gobierno agilizar los permisos mineros que están pendientes sin justificación, para enviar un mensaje a los inversionistas de que el país vuelve a ser un destino atractivo y competitivo para la inversión minera.
Atribuyó esta situación a la tardanza en otorgar permisos y concesiones a empresas que cumplen con los requisitos de las leyes, y al pasado intento de reformar la ley minera sin su debido consenso entre inversionistas internacionales.