La nueva Cámara de Cuentas (CC) deberá ser integrada por personas independientes y experimentadas, dijeron ayer el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, y el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano , Orlando Jorge Mera.
En el foro sobre Perfil y retos de una nueva Cámara de Cuentas, organizado por Finjus en la Universidad Iberoamericana (Unibe), intervinieron los diputados Minou Tavárez Mirabal y Víctor Bisonó.
No se puede pretender que los miembros de la nueva Cámara de Cuentas no sean políticos. En todos los partidos hay personas serias, sostuvo Tavárez Mirabal.
Bisonó, en tanto, expuso que el nuevo gobierno de Leonel Fernández debe utilizar ese instrumento para ejercer mayor control sobre el manejo de los gastos por el Poder Ejecutivo.
Jorge Mera y Castaños Guzmán favorecieron que la eliminación de la participación del Poder Ejecutivo en la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas debería incluirse en la reforma constitucional.
Castaños Guzmán, quien pronunció el discurso central en el foro, expresó que debe asegurarse que los miembros de la CC no tengan vínculos directos o activos ni con el gobierno ni con los partidos.
Cree que si no se garantiza la independencia siempre cabrá la posibilidad de rendirse frente a los poderes a los que sirven.
Plantea que lo ideal sería que los candidatos a las ternas sean reconocidos por su trayectoria profesional y experiencia.
Indicó que la selección debe recaer en personas de probada integridad, responsabilidad y valores morales, que garanticen que ejercerán sus funciones con imparcialidad y transparencia. Cree que una iniciativa importante para institucionalizar el sistema de control presupuestario es mediante la creación de la carrera de auditores.
En tanto, Jorge Mera favoreció transparentar el proceso de selección de los nuevos miembros de la CC.
Expresó que el presidente Leonel Fernández debe permitir que todo ciudadano que cumpla con los requisitos de la Constitución y las leyes pueda ser postulado y que su perfil sea evaluado por la Presidencia de la República.
Dijo que apoyará el lanzamiento de una campaña por una CC independiente, propuesta por FINJUS.
Mientras Tavárez Mirabal dijo que las ternas y la escogencia debería tener equidad de género y se debería priorizar a los contadores públicos autorizados.
Cree que la CC necesita hombres y mujeres que tengan sentido de la responsabilidad política que está implícita en ese cargo.
Indicó que los jueces de la CC deben ser verdaderos servidores públicos, conscientes de que la honradez, la honestidad y la integridad en el manejo de los recursos del patrimonio público son pilares fundamentales de la democracia.
Bisonó favorece la reducción del número de miembros de la Cámara de Cuentas a cinco y que requieran aprobación del Senado y de la Cámara de Diputados.
Entiende que un efectivo funcionamiento de la Cámara de Cuentas permitirá darle mayor transparencia a la gestión de gobierno.
Cree que en sociedades con democracias más avanzadas los organismos contralores no sólo supervisan los recursos del Estado, sino que buscan informar a la sociedad.
Las frases
Servio Tulio Castaños
Lo ideal sería que los candidatos a las ternas sean reconocidos por su trayectoria personal y experiencia
Minou Tavárez Mirabal
La Cámara de Cuentas necesita hombres y mujeres que tengan sentido de la responsabilidad política que está implícita en ese cargo.