José Serulle Ramia fue reconocido en el Día Nacional del Economista y se le entregó un certificado y las insignias de la Facultad, así como a los demás conferencistas.
Serulle resaltó que existe una deuda histórica con fortalecer el sector agropecuario e industrializarlo y al sector industrial para que este fabrique maquinaria y equipos
A pesar de que los sectores turismo y zonas francas permiten desarrollo y la creación de empleos, se ha dejado a un lado fortalecer y apoyar la industria nacional, la cual es la base para el crecimiento y es considerada la economía real y productiva que eleva la condiciones de vida de las personas.
Así lo afirmó el economista José Serulle Ramia, quien destacó que se debe nacionalizar la economía dominicana sin que esto signifique sacar el capital extranjero. Y crear políticas para estos también inviertan a nivel local en los sectores industriales para producir más bienes y servicios que garanticen la seguridad alimentaria y el bienestar de la población.
Resaltó que existe una deuda histórica con fortalecer el sector agropecuario y que este genere valor agregado y se industrialice. Agregó que tampoco el país existe una producción industrial de bienes fundamentales para la economía como maquinaria y equipos. Serulle aseguró que estas políticas tienen más importancia en estos momentos donde la inflación se ve afectada por factores externos, por lo que hace necesario mirar hacían dentro y fortalecer las bases de la economía que son la agricultura y la industria.
El catedrático ofreció estos detalles al HOY previo a dictar su conferencia “Política económicas en el proceso de desarrollo de la sociedad dominicana: Bienestar y capital”, en el 1er Congreso de Economía Dominicana, dedicado al economista Carlos Ascuasiati, realizado ayer por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.
En el evento también expuso Julio Ortega Tous con el título “La economía dominicana dentro del contexto económico global y crisis financieras”, donde resaltó que el país debe blindarse en la seguridad alimentaria; fortalecer la energía renovable y tener menor dependencia de los combustibles tradicionales y transformar el modelo social, político y fiscal del país para mejorar la calidad de vida de la gente.
Sobre la primera destacó que se debe defender la producción agropecuaria, no abrir los mercados a las importaciones y financiar los sectores productivos. Sobre la producción de energía aboga por diversificar la matriz de producción enfocada en renovable y abandonar el carbón mineral e ir cerrando toda la producción de plantas que usan petróleo.
Y Ortega Tous recomendó fortalecer el Estado y mejorar los servicios a la población como seguridad social, salud, y contar con un sistema fiscal adecuado que permita una mejor distribución de la riquezas.
El congreso contó también con exposiciones de Darís Javier; Fernando Mangual; Apolinar Veloz; Haivanjoe Ng Cortiñas; Nelson Suárez; Víctor Rodríguez; Luis Humberto Vargas; Karina Mena; Matías Bosch; Maritza Ruiz; Juan del Rosario entre otros.