Decenas de profesores de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) fueron recibidos con un imponente despliegue policial este martes tras el llamado a protesta en las instalaciones del Ministerio de Educación (MINERD) ubicado en la Av. Máximo Gomez con calle Santiago.
En las imágenes se puede ver a los maestros marchando con pancartas y consignas, mientras un numeroso contingente de agentes de la policía se mantiene atento a su alrededor.
El ambiente se mantuvo pacífico, quienes exigen mejoras y cumplimiento de los puntos que faltan del acuerdo ADP–Minerd pactado en el 2023.
Las demandas abarcan además la evaluación del desempeño, la mejora de las escuelas, finalizar el ajuste salarial para los jubilados y pensionados, la reparación y construcción de las escuelas que aún faltan en varias áreas del país, entre otras reivindicaciones.
A continuación imágenes de la manisfestación:
Minerd no cederá a peticiones del gremio
Se recuerda que este lunes, Francisco D’’Oleo, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación de Desempeño, explicó que la aplicación del incentivo era explicable cuando el salario de los docentes era bajo, pero no en momentos donde actualmente el magisterio cuenta con el mejor salario del sector público obteniendo un 20% en menos de tres años de la presente gestión.
Advirtió que un docente cuyos resultados en el centro educativo sean deficientes no debe recibir un 17% de incremento salarial ya que resta validez a la evaluación como una herramienta de mejora de la calidad educativa.
D’’Oleo señaló además que la disconformidad del gremio se debe a la comparación del proceso bajo una resolución del año 2013 en la que establecía un incremento de 32% a quienes saquen excelente un 28% a los muy bueno, un 24% a los que obtengan un bueno y el 17% a los mejorables o deficientes, pero en ese entonces dijo que el sueldo total promedio de un docente, sin contribuciones a la seguridad social, era de RD$29,055.00 y en la actualidad el sueldo promedio de un maestro es de RD$63,655.00.
Precisó que la Comisión Nacional de Evaluación de Desempeño ha realizado 171 reuniones de trabajo en las que se ha avanzado en su diseño técnico, pero sin llegar a un acuerdo que el gremio acepte sin ningún tipo de cuestionamientos y disconformidades.