EN FOTOS: Danilo Medina asiste a misa en la Basílica de Higüey por Día de la Altagracia

EN FOTOS: Danilo Medina asiste a misa en la Basílica de Higüey por Día de la Altagracia

El presidente de la República, Danilo Medina, se encuentra en la misa que cada año se  realiza en la Basílica de Higüey  por motivo  del  Día de la Virgen de la Altagracia.

Acompañan al mandatario la primera dama, Candida Montilla; la vicepresidenta  Margarita Cedeño; entre otros funcionarios del Gobierno.

Algunas fotos de la actividad:

11 12

20 21

2 3 4 5 6 7 8 9 10

 

Virgen de la Altagracia: Origen de la imagen y la devoción

 Independientemente de cuál sea su postura: creyente o no, nunca está demás conocer de la ceremonia que  se ha  convertido en  tradición  en la República Dominicana.

Lo primero es definir la concepción teológica del nombre: La Alta-Gracia, referida a María, significa que a María se le concedió la más alta gracia, que es ser la Madre de Dios. Así lo detallan algunos estudiosos del tema, en que puedo mencionar al padre Daniel Guerra de España.

Por su lado, Monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, en su tesis sobre la “Nuestra Señora de la Alta Gracia de Higüey: Iconografía, Teología y Pastoral” recuerda datos interesantes, entre los que sobresalen:

• La Imagen de la Altagracia (óleo sobre lienzo de fines del siglo xv o a comienzos del siglo xv) y la villa de Salvaleón de de Higüey están unidos casi desde la fundación de ésta hacia 1506.

• En un documento de 1650, escrito por el canónigo dominicano Jerónimo de Alcocer, se dice que es sabido por todos que la imagen fue llevada a de Higüey por los hermanos Antonio y Alonso Trejo.

• La versión popular cuenta que la Imagen de la Altagracia le fue dada por un anciano, de manera casi milagrosa, a un padre para su hija, que le había pedido se la trajera de la Capital. La Imagen desapareció de la casa y se apareció en un naranjo. La retomaron a la casa, pero el hecho se repitió varias veces: desaparición de la casa y aparición en el naranjo.

La gente interpretó este acontecimiento como un deseo de la Virgen para que se le colocara en la ermita parroquial; y así se hizo. Al ir aumentando el número de peregrinos visitantes, se construyó un templo más grande, consagrado en 1572 (el llamado Santuario Antiguo) y luego la actual Basílica inaugurada en 1971 y consagrada en 1972.

Actividades programadas para hoy, 21 de enero

5:30 a.m. P. Fray José María Guerrero
7:00 a.m. P. Arnaldo Bazán
10:00 a.m. Misa Solemne presidida por Monseñor  Gregorio Nicanor Peña Rodríguez,  obispo de la diócesis, concelebrada por monseñor Santiago Rodríguez Rodríguez, obispo de San Pedro de Macorís y todo el Clero Diocesano, con la asistencia del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, la Primera Dama Cándida Montilla de Medina y otros miembros de su gabinete.
12:00 m. P. Evaristo Areché Freijomil
1:00 p.m. Misa en Creole para los peregrinos haitianos
3:00 p.m. P. José Alberto Tejada
4:30 p.m. Solemne procesión por las calles de Higüey con la Imagen de Nuestra Señora de la Altagracia, presidida por monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, organizada por las Damas y Caballeros de la Altagracia, el Cuerpo de Bomberos, el Club de Leones y acompañada por la banda de música de la Fuerza Aérea Dominicana. Con la participación de los peregrinos y una representación de todas las parroquias, asociaciones, movimientos, escuelas y colegios católicos de nuestra zona pastoral.
6:00 p.m. P. Álvaro Merino
7:00 p.m. Vigilia de Oración y Alabanza con el grupo de peregrinos haitianos “Les Amis de Marie”.

Publicaciones Relacionadas