En ocasión del Día Internacional de la Mujer, 14 dominicanas destacadas en diferentes áreas de la vida nacional fueron reconocidas con la imposición de la Medalla al Mérito.
Para conmemorar este día, el presidente Luis Abinader, encabezó el Acto de Entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer, acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje; de la vicepresidenta, Raquel Peña y de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.
En la ceremonia realizada en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, fueron reconocida la trayectoria de la mujer en la cultura, el extranjero, educación, política; así como en la vida comunitaria, profesional, deporte, inclusión e igualdad, laboral, empresarial, emprendedurismo, salud y municipalidad.
Fueron galardonadas mediante el decreto 143-21 son: Quénida Lora, en el renglón Educación; Inés Páez, Cultura; Vivian Brache, Profesional Ciencia y Tecnología; Aminta Vólquez, Municipalista; Nieves Pappaterra, Emprendedurismo e Innovación.
Tambien, en el ámbito de Inclusión e Igualdad, Evangelina de la Cruz; Angélica Cruz, Deporte; Gilma Taveras, Labor Comunitaria; Eira Tatis Mora, Empresaria Destacada; Teniente coronel Marisol Chalas, Mujer Destacada en el Extranjero.
Igualmente, Yadira Henríquez, en Política; Edith Ramírez, Salud; Daysi Montero, Laboral y un reconocimiento Póstumo a Sor Guillermina Sensión, quien organizó a las mujeres de la frontera en Centros de Madre.
Premios. Las galardonadas recibieron premios de vivienda, pensiones, libro y documental de su trayectoria y viaje cultural.
El mandatario precisó que con este homenaje se les rinde tributo a las incontables mujeres que han hecho de la lucha feminista en el mundo un canto por la igualdad real entre hombres y mujeres.
Como presidente de la República, y en nombre del pueblo dominicano, en ustedes quiero reconocer a todas aquellas mujeres que dieron su vida para romper con el yugo de la discriminación, la desigualdad, la falta de oportunidades, así como la exclusión social y el borrado disipado cultural, político e histórico de las mujeres», exclamó.
Anunció que el Gobierno dominicano redoblará sus esfuerzos para conseguir que se logre el cambio necesario para avanzar en la eliminación de cualquier discriminación para cumplir con el ideal de libertad, de igualdad, de democracia y de justicia social exigible como estado moderno y de futuro.
Enfatizó que las desigualdades estructurales que han empañado hasta el día de hoy el desarrollo del país tienen sus días contados y que asume el reto de lograr que la vida de sus con ciudadanas mejore, porque es de justicia y porque son sus derechos.
Aseguró que en el país no habrá salario diferente por trabajo de igual valor, y que acabarás con las brechas tecnológicas y digitales de género, con la violencia contra las mujeres en todas sus formas.
“Nos ocuparemos de que no sea una gran preocupación la mortalidad materna, que desaparezcan los embarazos en adolescentes, que las madres cabeza de familia tengan acceso a viviendas dignas», garantizó el mandatario.