En Galería Nader
Claudio Gallina es “Claudio Gallina”

<STRONG>En Galería Nader</STRONG><BR>Claudio Gallina es “Claudio Gallina”

Producto de una renovada y fructífera alianza entre  dos activos promotores del arte latinoamericano contemporáneo: Francisco Nader y Luis Guillermo Moreno, llega por primera vez a Santo Domingo una exposición individual del reconocido artista argentino Claudio Gallina, cuya obra pictórica atrae la atención de los coleccionistas en la última década, llegando a presentarla exitosamente durante el 2009 en galerías e instituciones de alta exigencia como el Museum of Latin American Art, en Long Beach, California y el Museo de Arte de Puerto Rico.

Entre las pinturas más atractivas y resistentes de la selección que exhibe la Galería Nader, la mayoría de las cuales han formado parte de su itinerante “Entre la Memoria y el Olvido”, presentada en México, los Estados Unidos y Puerto Rico, destacan las tituladas “Pequeña Ciudad”, “¿Jugamos?”, “La Búsqueda”, “Emergiendo de la Memoria, “Mandala de la protección, “El tabernáculo”, “Homo Ludens lll. Frágil”, “Orquesta”, “Homo Ludens. Tablero lll”, Laberinto Rústico”, “El Aura”, “Enramados” y  “Arbol de la sabiduría”.

En primera instancia y en sentido amplio, el  extracto realizado por Luis Guillermo Moreno y Francisco Nader, bajo un título doble y casi múltiple como “El Teatro de la Memoria/ Claudio Gallina es…Claudio Gallina”,   nos deja ver la depurada formación académica del expositor; su fina sensibilidad poética; su “deconstrucción” inteligente de un universo metafórico como puro divertimento a la vez que retiene los signos de la reflexión en torno al espacio social y a la cuestión sociocultural e identitaria de la posmodernidad en la Argentina.

Además, estas pinturas, en las cuales subyace y resplandece un admirable equilibrio entre los elementos plásticos y conceptuales, nos permiten confrontar físicamente la profunda compenetración existencial de Claudio Gallina con el hecho plástico, así como la misma excelencia ética y estética de su obra pictórica reciente, obra cuya proyección internacional también tiene que ver con sus depurados niveles de artisticidad y con  la labor del exitoso galerista argentino Alfredo Ginocchio, establecido en México desde hace más de tres décadas.

La obra pictórica reciente de Claudio Gallina es rica en imágenes, escenarios, detalles, signos y texturas. Sus tramas compositivas, su vuelo conceptual y  sus contenidos objetivos son al mismo tiempo sencillos y complejos. Pero, en la propia declaración del artista se pueden advertir las claves significativas: “…Esta obra comenzó con una intención crítica a la educación argentina que se vio sumamente afectada luego de la crisis del 2001, la cual en sus inicios fue modelo a seguir de educación pública. Todo esto me llevó  a realizar un ejercicio de memoria donde recorro la infancia, sobre todo la de mi escuela, tratando de bucear en la mente del niño y desarrollar a través de la pintura una morfología de la niñez. No conforme con lo anecdótico del tema, desarrollo  un trabajo plástico cada vez más depurado, donde como un niño me permito jugar y amalgamar en una misma obra diversas escuelas artísticas y variadas formas de expresión como la escultura, la instalación, el dibujo o el collage”(2008).

Por su parte, el periodista y crítico de arte mexicano Santiago Toca, seguidor de la obra del expositor, sostiene  que “A diferencia de la mayoría del arte que se hace hoy día, creado por artistas apabullados por la inmediatez y la velocidad de la vida de la ciudad, y por la frenética estética de la televisión y el video, los cuadros de Claudio Gallina sirven de la memoria como un método del conocimiento, y de la insinuación y la metáfora como lenguaje creativo. Gallina es el niño de nuestra conciencia nunca dispuesto a olvidar. Incluso aquellas emociones y recuerdos que como adultos reprimimos, están presentes en sus cuadros, pero en lugar de recurrir a la violencia y a la provocación tan comunes en el arte contemporáneo, ha utilizado el teatro y el lenguaje dramático como medio de expiación”…

Tal como hemos señalado, esta primera muestra de la obra de Claudio Gallina en Santo Domingo ha sido posible gracias a la efectiva combinación de las empresas LGM/Arte Internacional (Colombia) y Francisco Nader/Arte Latinoamericano (Santo Domingo), con la supervisión de Elvira Moreno González y el apoyo de la Embajada de la República Argentina en la República Dominicana, en la persona de su Encargado de Negocios,  Fernando Richie. “El Teatro de la Memoria” de Claudio Gallina estará abierta al público hasta mediados de este mes de noviembre en la Galería Nader, localizada en la Rafael Augusto Sanchez #22, Piantini, en horarios de 10:am a 5:00pm.

En síntesis

Claudio Gallina

Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, realizó estudios de escenografía para televisión y teatro con el profesor Lerchundi, escenógrafo y vestuarista del  Teatro Colón. Asistió al taller de Osvaldo Attila, Cristina Santander y Armando Sapia. Entre sus mas recientes exposiciones individuales destacan: “Entre la Memoria y el Olvido”, Museo de Arte de Puerto Rico-MAPR-, San Juan, Puerto Rico, presentada también en el Museum of Latin American Art-MOLAA-, Long Beach, California, EE. UU (2009); Ginocchio Galería, México D.F. (2008); “Obra reciente”, Galería Enlace, Lima Perú (2007); “Objetos Encontrados”, Cámara de Comercio de Bogota, Colombia (2006); Corporación Andina de Fomento, Caracas, Venezuela y Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina (2005). La obra de Claudio Gallina se exhibe con éxito y frecuencia en las principales ferias de arte de America Latina, Europa, Asia y los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas