EN GINEBRA, SUIZA
Vice preside conferencia de la OIT

<P>EN GINEBRA, SUIZA<BR>Vice preside conferencia de la OIT</P>

El doctor Rafael Alburquerque habló ayer ante representantes de 180 países sobre la necesidad de integrar a los jóvenes al mercado laboral.

El vicepresidente  Rafael Alburquerque asumió ayer la presidencia de la 101 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza, con el apoyo de los representantes de 180 países presentes,  y donde resaltó la integración de los jóvenes al mercado laboral.

Durante el discurso de apertura  dijo que cada año millones de jóvenes en todo el mundo se integran al mercado laboral, lo que a su  juicio constituye un desafío para las políticas  públicas vinculadas a la promoción del empleo. 

 “El empleo juvenil es el desafío que reclama la atención urgente de cada uno de nosotros, tenemos que buscarle solución a esta problemática que nos afecta”, dijo.

Para Alburquerque está claro que esto  obliga al liderazgo internacional a adoptar medidas de protección que le garanticen a la juventud un empleo digno y decente.

“Necesitamos muchos empleos para la juventud, pero empleos decentes, protegidos, de calidad, que no resulten atractivos por la precariedad de las condiciones del trabajo que se impone, sino por la productividad de quienes prestan servicios en un marco de una relación de trabajo con garantía plena de protección”, expresó.

El vicepresidente  lamentó en su discurso las deplorables condiciones de vida de millones de personas que, en todo el mundo, viven carentes de  un sistema de seguridad social que les proporciones los servicios básicos de salud y un retiro digno.

“Hoy en día 4 de cada 5 personas en el mundo no se benefician de un nivel de protección social que les permita disfrutar de su derecho a la seguridad social; de garantía de un nivel básico de protección, y por tanto de vida decente, para estas personas, muchas de las cuales luchan solo para sobrevivir, es una necesidad y obligación en el marco de los derechos humanos”, apuntó Alburquerque  ante delegados de mas de 180 países que integran ese organismo internacional.

Señaló que otros de los compromisos son trabajar en el fortalecimiento de la libertad de asociación y la libertad sindical, así como el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación de toda forma de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición efectiva del trabajo infantil y la discriminación en materia de empleo y de asociación.

“Me honro en lo personal, en nombre de mi país y de toda la región latinoamericana de recibir el honor de presidir esta 101 Conferencia de la OIT, que considerará y decidirá  sobre una temática tan trascendental para la gente de un mundo globalizado y en crisis que reclama la protección y justicia social”, dijo Alburquerque.

Una presentación elogiosa.  Alburquerque fue presentado por el embajador de Sudán ante la OIT, quien lo propuso para ocupar el cargo en el órgano y destacó los méritos alcanzados por el vicepresidente dominicano en ese organismo internacional, entre los que señaló  que es miembro de la Comisión de Expertos de la OIT y de la Academia del Número del Derecho Internacional del Trabajo.

También su trayectoria en la actividad docente y educativa, lo que dijo que  lo sitúa como uno de los mejores tratadistas y jurisconsultos en materia laboral del mundo.

La propuesta  de Sudán  fue acogida por los representantes de los gobiernos, los patronos y trabajadores. Se recuerda además,  que  Alburquerque fue escogido por el Grupo de las América, el cual está integrado por todos los países de América, Estados Unidos  y Canadá, para ser propuesto para presidir la Conferencia Anual de la OIT.

 Alburquerque encabeza la delegación oficial dominicana, que está  integrada también por el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito; el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, Rafael Abreu; y el presidente de la Corporación Autónoma Sindical Clasista (CAASD), Grabiel del Rio Doñé.

Zoom

Agradecimiento

Al final de su discurso Alburquerque agradeció a todos los delegados de la centésima primera reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo por el honor que le han concedieron al escogerle como su presidente. “Agradezco al Grupo de  las América por su propuesta y apoyo; así como al Embajador de Sudán y al Grupo de Gobernantes, empleados y trabajadores que nos honran con su presencia en este cónclave”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas