En granjas avícolas del país no hay reglas de bioseguridad

En granjas avícolas del país no hay reglas de bioseguridad

En la República Dominicana no se observan reglas de bioseguridad en las granjas de pollos, ante el peligro de la Influenza Aviar que puede diezmar la crianza de aves, advirtió a las autoridades el consultor avícola Enriquillo Rivas.
Dijo que el país ha tenido “suerte de no tener epizootias de consideración durante los últimos 50 años”.
Agregó que el carácter insular del país unido a tanto sol ha protegido la avicultura nacional. “Los patos y aves migratorias son el real peligro y las importaciones de subproductos crudos de aves”.
Recordó que el 25 del mes pasado se reportó un brote de la enfermedad en reproductoras de Tysson en la ciudad Lincoln, de Nebraska.
El anuncio reconoce que ese brote se detectó el 1/3/17 y se confirmó 3 días después. Además, especifica que otros 15 estados aledaños están en áreas peligrosas dentro de la mencionada ruta voladora. Tres días más tarde se reportó el primero de Georgia.
Señaló que en Estados Unidos fueron declarados en cuarentena los Estados Tennessee, Alabama y Kentucky, y cabe esperar que siguiendo patrones de años anteriores otras áreas corren peligro del contagio.
Además, 40 estados de la unión están en alerta. En el 2014-2015 los norteamericanos sacrificaron más 44 millones de unidades avícolas. La emergencia sanitaria afectó su comercio internacional de pollos y huevos durante casi un año.
Rivas también dijo que es importante recordar que se han declarado brotes de Influenza Aviar en 47 de 152 naciones de Europa, Asia y África, lo que representa el 31%.
“Debemos agregar el amplio continente americano en donde los Estados Unidos de América, Chile y México, también están afectados, para un total 77 países”.
Dijo que de acuerdo con dictámenes de instituciones sanitarias mundiales un país puede ser declarado restringido vedado para el comercio de productos comestibles, vegetal o animal, mientras se reporten brotes y medidas sanitarias correspondientes.
Consideró que esa veda puede ser total o parcial, de acuerdo a criterios epidemiológicos de las autoridades de cada país.
“Acogiéndose a esto, vimos como recientemente los Estados Unidos impuso cuarentena a vegetales dominicanos en general, aunque las zonas afectadas se limitaron a la región Este del país, cuando se registró el brote de la Moca del Mediterráneo en el aeropuerto de Punta Cana, en Higüey”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas