En grupo había 90 regidores falsos

En grupo había 90 regidores falsos

POR DIEGO PESQUEIRA
Investigadores de la Procuraduría General de la República detectaron que en la red para obtener pasaportes oficiales operaban 90 falsos regidores que lograron viajar a distintos países con todas las facilidades diplomáticas. Mientras que anoche fueron arrestados los regidores Fernando Antonio Mateo, de Maimón, Bonao, y Adolfina Bocio Montero, de Hondo Valle, San Juan, a quienes se les atribuye haberse casado más de una vez (bigamia) y declarar hijos no procreados.

Por el mismo caso fueron declarados prófugos dos funcionarios edilicios, entre ellos un regidor de San Cristóbal y un funcionario medio de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Los perseguidos son Ramón Caraballo Vílchez, hermano del secretario general de la Liga Municipal de Azua, Luis Emilio Caraballo, y el regidor Benito Rodríguez, de San Cristóbal.

Los falsos regidores fueron detectados al hacer un cruce de información con la lista de 486 regidores que obtuvieron pasaportes oficiales y los nombres de los verdaderos regidores suministrada por la LMD.

«Tenemos un cruce preliminar que está sujeto a ser confirmado por la Liga, y hemos encontrado alrededor de 90 regidores que aparecen con pasaportes como regidores, pero que no aparecen en la lista oficial que envió el señor Amable Aristy Castro, a la Procuraduría», precisó Bolívar Sánchez, procurador adjunto quien participa junto al también representante del Ministerio Público, Frank Soto.

Ambos representantes del Ministerio Público hicieron la revelación a su salida del Quinto Juzgado de la Instrucción, donde se conoció un recurso de apelación interpuesto por el ex secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Amauris Guzmán, sobre las medidas de coerción dictadas en su contra por las juez Natividad Santos.

La audiencia fue aplazada para el próximo lunes a las  diez de  la mañana, debido a que el ex funcionario de la LMD cambió sus abogados, quienes alegaron desconocer el expediente.

En el fraude de los pasaportes oficiales han sido sometidas a la justicia unas 33 personas contra las cuales han sido dictadas medidas de coerción y siete de ellas guardan prisión. Empero, Sánchez y Soto, solicitaron a la LMD las certificaciones correspondientes para determinar si verdaderamente son falsos o no.

REGIDORES «INOCENTES»

Revelaron que muchos regidores de lugares recónditos no sabían que les tocaba pasaporte oficial. La red, según manifestaron, se aprovechó de ellos para venderles el documento y buscarles mujeres para casarlos y enviarlas hacia el extranjero.

Se trata de determinar si esos regidores falsos fueron solicitados por la LMD o si algunos salieron de la Cancillería. Estimó que muchos regidores desconocen sus funciones mínimas y sus derechos.

PRÓFUGOS

Contra los regidores Caraballo Vílchez y Rodríguez Jáquez, declarados prófugos, existen evidencias y documentos que comprometen la participación de ambos en la red que se dedicaba a falsear documentos para obtener pasaportes oficiales.

Contra ambos se dictaron las órdenes de arresto 114-05, emitida por el Juez de Instrucción Interino del Distrito Judicial de Azua, doctor Elvin Danilo Lebrón Alcántara,  y la 19-05, emitida por la Juez de Instrucción Interina del Distrito Judicial de Independencia, licenciada Luisa Mancebo.

En busca de Rodríguez Jáquez y Caraballo Vílchez, el Departamento de Trata de Personas de la Procuraduría, ha realizado varios allanamientos, incluyendo a sus domicilios, pero no ha sido posible dar con sus paraderos, aunque sí con documentaciones que los comprometen con los hechos que se les imputan. Anoche fueron remitidos  a  la  cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad  Nueva los regidores Bocio  Montero y Fernández Mateo,  quienes serán presentados ante un juez en  las próximas 48 horas.

Publicaciones Relacionadas